donar

Profesores de religión profundizaron su fe

Publicado el: 26 Agosto, 2011

Más de 100 profesores de religión preferentemente de escuelas municipales de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, participaron del segundo retiro anual impartido por el sacerdote jesuita Jorge Delpiano, y organizado por la Vicaría para la Educación en Casa de Formación Betania.

Según expresó Adriana Fernández, secretaria ejecutiva de la Vicaría, “la idea principal es ofrecer este servicio a los profesores para acompañar su espiritualidad, es decir, aparte del perfeccionamiento pedagógico que se les brinda en cada semestre este año se ofrecen dos instancias de retiro para que hagan crecer y afiancen su vida de fe”.

En esta ocasión, el retiro propuso cómo descubrir que este Dios, que es cercano y nos ha elegido como templo suyo, no constituye sólo una idea o creencia sino que comparte la vida con nosotros. Él se hace peregrino, quiere vivir nuestro camino, entendernos en lo que experimentamos y en las cosas más sencillas de la vida, mostrando qué es lo que espera de nosotros y por dónde quiere que tomemos las decisiones que vamos enfrentando.

Consultado sobre la estructura de esta mañana de reflexión, el padre Delpiano indicó que “tuvo la misma pauta del primer retiro, atendidas las recomendaciones que se hicieron en esa ocasión. Me parece que los asistentes lo siguieron con atención, sacaron provecho y cuando les pedía que trabajaran con silencio lo hacían. Al final de la mañana se sintió más en cansancio, ya no era tan fácil seguir todas las indicaciones, pero me parece que le pusieron ánimo en seguir las pautas que les propuse, y según las evaluaciones que pude leer fue de mucha utilidad”.

Además, el sacerdote señaló que comenzó con una explicación de la señal de la cruz, “para que no se transforme en un rito que hacemos frecuentemente, y así encontrarle distintos sentidos como por ejemplo que viene de nuestro bautismo, que Dios nos eligió y dejó orientados hacia Él. Luego seguimos otras pautas animando mucho a los profesores a leer el Evangelio y la biblia en general, fijándose en los detalles de los lugares, los personajes, las horas del día, los movimientos corporales de las personas para darse cuenta que Jesús no habla sólo a través de sus palabras, sino que todo lo que Él está haciendo nos revela cómo es Dios”.

Al encuentro concurrieron docentes de Yumbel, Cabrero, Laraquete, Arauco, Tomé, Lota Coronel, Concepción, Talcahuano, Penco y San Pedro de la Paz. Se efectuó la mañana del sábado 20 de agosto desde las 10:00 horas, concluyendo con un almuerzo.

Fuente: Comunicaciones, Vicaría para la Educación Concepción.