donar

Realizan Jornada del Personal Apostólico de la Arquidiócesis de Concepción en Casa Betania

Publicado el: 28 Junio, 2023

A las 10:00 horas de este miércoles 28 de junio se dio inicio a la Jornada del Personal Apostólico de la Arquidiócesis de Concepción, convocada por la Vicaría para la Pastoral, en Casa Betania de Concepción. 

Luego de las palabras de bienvenida del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, el Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC, Patricio Merino, abordó el tema de la sinodalidad. 

El Profesor Patricio Merino comentó que “me invitaron a que hablara sobre la sinodalidad, pero centrándonos en cuáles son los fundamentos teológicos que ésta tiene, para tratar de mostrar que no es una moda, sino que realmente la Iglesia es sinodal”.

En ese sentido, se refirió a por qué, si la Iglesia es sinodal, “parece que la palabra fuera nueva para nosotros”.

Posteriormente, el Secretario Adjunto para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, Padre Heriberto Cabrera, habló acerca de las Orientaciones Pastorales de la CECh 2023-2026.

El Padre Heriberto las presentó “como un proceso que en cierta manera no ha terminado, porque ahora viene la recepción por cada diócesis”. 

Además, señaló que el proceso que se ha hecho en la Arquidiócesis de Concepción “está en plena sintonía con el proceso nacional y hay una coherencia”. 

“Esto es muy bonito, uno ve cómo Dios está actuando en la vida de cada diócesis y de la Iglesia chilena”, destacó. 

Finalmente, la Vicaría para la Pastoral de la Arquidiócesis de Concepción presentó el itinerario hacia la Asamblea Eclesial Arquidiocesana, que se realizará el 28 de octubre de 2023.

“Una Iglesia que avanza”

El Profesor Patricio Merino señaló que la recepción “fue muy buena y sobre todo las preguntas. Creo que las preguntas fueron muy importantes, porque sirvieron para ver qué tanto ha permeado en las personas todo esto que se viene hablando y darse cuenta de que siempre es una tarea por hacer el tema de la formación y de hacer conciencia de que ser Iglesia es ser sinodal, y lo que eso implica y lo que no implica”. 

Asimismo, el Padre Heriberto dijo que “la acogida aquí es siempre buena, no es la primera vez que vengo, la gente es muy amable, se interesa mucho y hubo muchas preguntas. No es que uno quiera tirar flores, es la realidad, es una Iglesia que está caminando, se ve objetivo, es una Iglesia que está organizada, es una Iglesia que avanza”

En ese contexto, destacó que “ustedes tienen sus orientaciones, sus asambleas. Esto habla muy bien de ustedes, de esta intención de verdad de vivir los procesos sinodales al interior de sus comunidades y de hacer pasos concretos. Eso da mucha esperanza”. 

En tanto, el Vicario para la Pastoral, Padre César Pedreros, afirmó que “para mí fue hoy día el paso nuevamente del Espíritu Santo a través de nuestra Arquidiócesis. La cantidad de hermanos que vinieron, que se hicieron presentes también es importante, hermanos, hermanas, laicos consagrados”. 

“Lo que más me alegra el corazón es que el trabajo que hemos estado desarrollando durante estos últimos años, tanto el Padre Mauricio Aguayo -anterior Vicario Pastoral- como la labor que estoy haciendo ahora yo con el equipo,  va muy de la mano con todo lo que se está haciendo a nivel nacional, incluso podría decir que vamos un paso más adelante”, enfatizó.

En ese sentido, expresó que “eso para nosotros significa una responsabilidad, porque tenemos que ayudar a que otros se sumen también a este plan pastoral, que se sumen a este trabajo sinodal y sobre todo que nos ayudemos unos a otros a fortalecer los lazos que tenemos que tener para llevar nuevamente adelante la misión a la cual Jesucristo nos está invitando”.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción