Reconocido filósofo y escritor expuso acerca de “La Conciencia Moral”

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 20 junio, 2023

Con el fin de aportar a la reflexión permanente desde la mirada cristiana y filosófica en las diversas dimensiones de la humanidad, la tarde de este lunes 19 de junio, se realizó la conferencia “La Conciencia Moral” en el Aula Magna de Concepción. 

La charla, organizada por Viceduc y Vicaría Pastoral del Arzobispado de Concepción en conjunto con Duoc-UC, fue impartida por el reconocido filósofo, escritor y catedrático, José Ramón Ayllón.

En esta oportunidad, habló acerca de la formación ética, explicando en poco tiempo los temas, autores y libros fundamentales de la ética, poniendo especial énfasis en la conciencia moral. 

Al final de la charla, el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, entregó un presente a nombre de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción a José Ramón Ayllón, como agradecimiento por su ilustrativa reflexión. 

Luego de este encuentro, el expositor tuvo oportunidad de compartir con los asistentes y firmar libros. Además, visitó el Museo de Arte Religioso y asistió a la Santa Misa, que fue presidida por el Vicario Pastoral, Pbro. César Pedreros

Patricia Vildósola fue una de las asistentes a esta charla y afirmó que se le hizo corta, ya que “el profesor podría haber alcanzado profundidades mucho mayores, como en sus libros”. Sin embargo, destacó que “me gustó especialmente el recorrido histórico que hizo del descubrimiento de la conciencia a través del pensamiento filosófico”. 

Mientras que Tomás Hameau comentó que asistió ya que desde hace varios años “vengo leyendo libros del profesor Ayllón y lo que me gusta de él es que sabe bajar los temas complicados a la tierra. Los libros, de hecho, son súper claritos, son amenos de leer, son cómodos y da gusto tener clases así o aprender de esa manera”. 

“La charla está hecha de la misma manera que los libros, pues al leer los libros es como tener al profesor hablándole a uno, son muy claros. (…) La charla fue muy buena, también abordó distintos temas que dan para más largo, pero cumple con sembrar una semilla en uno, en el sentido de que uno queda con ganas de leer un poco más, de aprender, de buscar los libros que mencionó, los autores. Entonces, totalmente recomendable y ojalá pueda volver a venir. ¡Lean sus libros!”, enfatizó. 

En tanto, Jorge Figueroa, señaló que la charla “estuvo súper entretenida, fue una mirada de las antiguas, pero actualizada en cuanto al tema ético, el tema de los valores y la conciencia moral que era lo que nos convocaba hoy día, y hay algunos tips sobre cómo tratar con los jóvenes de manera más didáctica estos temas que a veces piensan que son de viejos. Es una invitación que nos hace este filósofo español que hoy nos acompaña, y yo creo que tendremos que leer algunos de sus libros para ahondar en esta ética actualizada”.

Por su parte, el expositor José Ramón Ayllón, quien ha recorrido diversas ciudades de nuestro país, dijo que “he estado muy contento, sólo me he encontrado gente estupenda en Chile y por supuesto a la gente de este Arzobispado, de esta diócesis, y luego gente muy atenta en la conferencia”. 

“Como en todos los sitios, a la pregunta de qué podemos hacer, pues seguir formándonos, porque para educar tenemos que estar bien educados los que tenemos esta responsabilidad”, destacó. 

Te invitamos a ver la conferencia de José Ramón Ayllón:

Más Iglesia Arquidiocesana