donar

Rectores y sostenedores de colegios de Iglesia se reunieron con Viceduc

Publicado el: 6 Mayo, 2024

Durante la mañana de este jueves 2 de mayo, rectores y sostenedores de los Colegios de Iglesia de la Arquidiócesis de Concepción asistieron a la reunión organizada por la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura en Cafetería 440.

Durante el primer bloque, la Delegada Episcopal para la Educación y la Cultura, Adriana Fernández, presentó una Cuenta Pública sobre el uso de los recursos que aporta cada comunidad educativa a la Vicaría en las actividades que gestionó durante el año 2023.

Mientras que en el segundo bloque de este encuentro, se dio un espacio de diálogo con el Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, en torno a cuáles son las necesidades actuales de los colegios de Iglesia.

Más que encontrar soluciones durante esta instancia, los rectores y sostenedores de colegios pudieron plantearse estas problemáticas y verlas desde el punto de vista de red de colegios que buscan un mismo fin: evangelizar.

“Es un momento importante que fue en conjunto en esta impronta sinodal de la Iglesia y poder dar la posibilidad de ver donde tendríamos que poner más acento para como Vicaría de Educación, acompañar mejor a los colegios, pero también caminar juntos en esto que es la formación en la evangelización a través de la educación”, señaló Adriana Fernández.

Camilo Aguayo, Rector del Instituto San José de Cañete, dijo que es la primera vez que participa en una de estas reuniones y encontró “muy interesante poder generar vínculos con colegios de distintas comunas de nuestra zona, lo cual también nos abre los horizontes a ver las distintas realidades, a aunar criterios y a saber en que estamos cada uno de nosotros como instituciones, para poder trabajar en una sola línea”.

Además comentó que “tanto las palabras de Monseñor Bernardo, como la de los distintos interventores, el trabajo en red es fundamental. El mirarnos hacia adentro de qué es lo que estamos haciendo y como grupo también potenciar con ideas de que es lo que queremos ver a futuro”.

Por su parte, Ingrid Jara, Directora del Colegio La Providencia de Concepción, describió la jornada como “súper productiva, principalmente a nivel de colegios de Iglesia que hoy en día podamos trabajar de la mano con la Vicaría pensando en cuales son los desafíos que a nosotros como instituciones  educativas  nos tiene abocada a la tarea de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

En relación a las palabras de Monseñor Álvarez, indicó que fueron “esperanzadoras, creo que efectivamente la modalidad de trabajo donde se nos considere en preparar las estrategias para este año van a ir siempre en beneficio de tantos los funcionarios como los niños”.

Fuente: Viceduc