San Sebastián de Yumbel convocó a más de 700 mil peregrinos

Publicado el: 20 Enero, 2020

En los tres días de celebración de la festividad de Yumbel – sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de enero-, más de 700 mil peregrinos llegaron al santuario, para dar testimonio de su fe y devoción, acción religiosa que se replicará el 20 de marzo.

Los fieles comenzaron a arribar al santuario el sábado 18, desde las primeras horas, incrementado su presencia a medida que pasó el día. El domingo 19, la llegada de peregrinos se incrementó fuertemente, ya que muchas personas aprovecharon el fin de semana para llegar hasta el santuario a vivir su experiencia de fe, que se fortalece en este espacio de espiritualidad popular. Muchos testimonios así lo confirman.

El arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, afirmó que el santuario de san Sebastián, en Yumbel, es una gran reserva espiritual de Chile, que tiene que ser preservada. Valoró que miles de personas lleguen a este lugar. “Si me llamara una persona que vive fuera de Chile y me dijera quiero conocer el alma de Chile, yo le diría que venga a Yumbel, a la fiesta de san Sebastián, porque aquí está el corazón de Chile; aquí está la reserva espiritual de nuestro país”.

En contraparte, sostuvo que en el país hay mucha violencia y llamó a pensar en los verdaderos fundamentos de la vida que es Dios e hizo referencia a la gigantesca presencia de peregrinos que han llegado a Yumbel, desde el fin de semana y que, este lunes 20 de enero, se incrementó fuertemente.

Enfatizó que desde la mirada de Dios se puede edificar una vida más humana y fraterna. “Estoy muy emocionado de lo que se ve en esta festividad. Son miles las personas que vienen a manifestar su fe en Dios. Soy un convencido que esta es la gran reserva espiritual que tiene Chile y la tenemos que cuidar y ese es el compromiso de la Iglesia”, subrayó.

La festividad de san Sebastián, del lunes 20, comenzó desde la medianoche, con la celebración de misas cada hora y media y que culminaron a las 21 horas, con el retorno de la imagen del santo, desde el campo de oración al templo. Previamente, a las 17 horas, se realizó la tradicional procesión por el pueblo de Yumbel, donde participaron cientos de personas y se sumaron masivamente los clubes de huasos de la zona.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción