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Secretarias Parroquiales reciben certificación en Administración Parroquial

Publicado el: 1 Marzo, 2024

La mañana de este viernes 1 de marzo se realizó la ceremonia de certificación, en la que 40 personas recibieron su diploma tras culminar con éxito el Diplomado en Administración Parroquial

La ceremonia se efectuó en el auditorio de la Sede San Andrés de Duoc-UC y contó con la presencia del Administrador Diocesano de Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, y el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García.

Este diplomado, que se impartió tanto en la Sede San Andrés como en el Campus Arauco de Duoc-UC, estaba dirigido principalmente a secretarias parroquiales de la Arquidiócesis, sin embargo, también participaron personas que realizan servicios pastorales en la Vicaría de Arauco. 

El Decano de Arauco, Pbro. Pablo Leiva, quien gestionó la realización de este diplomado, expresó su alegría porque “ya vemos coronado el desarrollo de este Diplomado en Administración Parroquial que iniciamos hace ya más de un año y que ha sido una experiencia muy positiva para nuestras secretarias parroquiales, tanto el programa que se hizo en Concepción como el que se hizo para la Vicaría de Arauco”. 

“Esto nace con el deseo de acompañar a las secretarias parroquiales, animándolas en una formación permanente, pero también profundizar en los distintos aspectos tanto de la administración como de su desarrollo personal y, por supuesto también en la formación teológica y canónica para poder potenciar su servicio, para que ellas puedan sentirse más empoderadas de su rol, de su trabajo en nuestra Arquidiócesis. Esta es la segunda versión del diplomado y nos sentimos felices de que hayan podido completarlo y recibir hoy día su certificación”, destacó. 

Entre las secretarias parroquiales que realizaron este diplomado se encontraba Francis Huilcamán Oliva, de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz, quien afirmó que “fue enriquecedor para nuestro trabajo, que no es fácil. Fueron unas clases muy buenas, profesores muy capacitados (…) fue una gran ayuda para la labor que hacemos día a día y estamos muy agradecidas por esta oportunidad”.

Asimismo, Selma Zambrano, Secretaria de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Lebu, comentó que “fue una gran oportunidad para nosotras, pues el diplomado se había dado para las secretarias en Concepción y nosotras, las del Decanato Arauco, no podíamos venir, por lo que fue una excelente idea que el Padre Pablo gestionó y concretó con el Duoc de Arauco. Así que fue estupendo y muy importante para nuestra labor, porque nos brindó herramientas para poder seguir trabajando en beneficio de nuestros feligreses”. 

En tanto, Alda Toledo, Secretaria Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Cañete, valoró que “hoy ya tenemos las herramientas técnicas para gestionar nuestro trabajo y no podemos olvidar que nuestra labor está centrada en el servicio a las personas y que el amor debe guiar nuestros pasos”. 

Es necesario mencionar que los Párrocos de diversas comunidades estuvieron presentes en la ceremonia para acompañar a sus Secretarias Parroquiales en este importante momento.

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