Semana Teológico Pastoral de Santiago: ¿Cómo responder a las exigencias para un trabajo digno?

Más Noticias

Publicado el: 20 julio, 2021

La Semana Teológico Pastoral 2021 invita a mirar de frente la realidad del mundo del laboral en medio de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia. La carta del Papa León XIII, Rerum Novarum, que dio origen al Pensamiento Social de la Iglesia, y la figura de san José trabajador, serán las claves para esta jornada de formación arquidiocesana.

La Iglesia de Santiago con esta instancia busca, desde hace más de 15 años, ofrecer un espacio de reflexión y formación en torno a un tema que nos desafíe social y eclesialmente, con vistas a proyectar líneas clave para el actuar de nuestras comunidades. En esta nueva versión, durante cuatro días, cinco expertos y expertas reflexionarán sobre los desafíos actuales y locales que presenta el trabajo humano para los católicos, amparados en el lema: “San José, un padre de valentía creativa, un trabajador”. Todo esto, en un marco de formación trianual que partió en 2020, propuesto por la Vicaría para la Pastoral, que implica mirar la realidad desde la óptica de la enseñanza social de la Iglesia.

Pascale Larré, encargada del área de Planificación y Seguimiento de la Vicaría para la Pastoral, miembro del equipo organizador de la semana, explicó que los inspira la carta publicada por León XIII en 1891, porque “es el primer documento magisterial que se dedica plenamente al tema del trabajo y que en adelante promueve lo que llamamos Doctrina Social”, y que gracias a eso, precisó Larré, “se promovió desde la Iglesia la dignidad de la persona humana, en especial en los contextos de revolución industrial, pero también el sindicalismo, dos elementos que seguimos motivando como cristianos”.

La Semana Teológico Pastoral se desarrollará online desde el martes 20, al viernes 23 de julio, entre las 9:45 y las 12:15 horas. Todos los días se dividirán en tres grandes momentos: reconocer, interpretar y elegir-actuar. En la primera parte, profesionales vinculados a la Iglesia desarrollarán un tema; para pasar a la interpretación que será realizada desde la óptica de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), por el experto Ildefonso Camacho SJ. Al finalizar, en el momento elegir-actuar, los espectadores podrán conocer experiencias de lo que hace la Iglesia en cada temática.

“El trabajo en Chile hoy”
Martes 20 de julio. Patricia Roa, abogada, Oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo para el Conosur, será la encargada de iniciar la semana, con una mirada actual de la realidad laboral en el país. En su exposición, explicó, “reflexionaremos a partir de los datos que les compartiré y podremos identificar los principales desafíos para una recuperación económica con trabajo decente y que no deje a nadie atrás”.

“¿Cómo el respeto a la dignidad humana cuestiona hoy al mundo laboral?”
Miércoles 21 de julio. Cecilia Aguayo, trabajadora social, doctora en filosofía, académica de la Escuela de Trabajo Social, Pontifica Universidad Católica de Chile, desde su experiencia expondrá sobre la dignidad intrínseca del ser humano, que nos es dada por la sola condición de ser hijos e hijas de Dios, y cómo eso debe estar presente y ser respetado también en el mundo del trabajo.

“¿Cuáles son los principales desafíos éticos en el trabajo y la empresa?”
Jueves 22 de julio. Javier Pinto, ingeniero comercial, doctor en filosofía, académico en la Universidad de los Andes, miembro de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional, nos hablará sobre trabajo, empresa y globalización y nos hará cuestionarnos sobre “qué desafíos éticos tenemos como católicos frente a una eventual cuarta revolución industrial y cómo eso nos obliga a tomar algunas posiciones”.

“Las nuevas formas de trabajo y el impacto en la persona y la sociedad”
Viernes 23 de julio. Fernando Contreras, psicólogo, académico y director del Área Psicología Laboral Organizacional en la Universidad Alberto Hurtado, nos ayudará a comprender en qué consisten las nuevas formas de trabajo que, según explicó, “no solamente nos fuerzan a actualizar nuestra reflexión ética, sino que también han modificado de manera muy fuerte lo que las personas entienden hoy como trabajo”.

Pensamiento Social de la Iglesia
Todos los días, Ildefonso Camacho SJ, luego de las exposiciones, nos acompañará a interpretar lo dicho desde su experticia como Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía y en Ciencias Sociales. Sus reflexiones serán cuatro y llevan por nombre: “La Palabra de Dios enriquece el sentido del trabajo humano”; “La dignidad de la persona y del trabajo en la DSI”; “La persona y los derechos del trabajo en la DSI”; y “Las nuevas formas del trabajo interpelan a la DSI”.

El Vicario para la Pastoral y designado Obispo Auxiliar de Santiago, padre Carlos Godoy, animó la participación de laicas, laicos, consagradas, consagrados, y en general de los fieles, para formarse sobre este desafiante tema: “El año pasado abordamos la caridad, este año vamos a hablar sobre el trabajo humano, de manera que este ciclo trienal le pueda dar un hilo conductor a ciertas temáticas que nos van a permitir abordar los temas con mayor profundidad en toda nuestra Iglesia de Santiago”.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Más Noticias