Seminario online sobre la historia y mensajes de las Apariciones de Fátima

Más Noticias

Publicado el: 13 enero, 2022

Alrededor de 200 personas de diversos lugares del mundo se han inscrito en «Descifrando Fátima», la primera iniciativa en línea del Departamento de Estudios del santuario mariano portugués, que ha organizado un seminario sobre la historia y el mensaje de Fátima en cuatro sesiones de una hora.

La propuesta -todos los miércoles a las 21:15 horas- está dirigida al público en general y, en particular, a investigadores y estudiantes universitarios de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, profesores de primaria y secundaria, formadores, catequistas y agentes de pastoral.

Temas de los seminarios

En cada reunión se desarrollan dos temas. La semana pasada se trató de «Visiones, apariciones y otros dichos» y de la «imagen de Nuestra Señora de Fátima».

Ayer miércoles fue el turno de los escritos de Lucía y los Papas y Fátima. Mientras que el encuentro del 19 de enero ofrecerá reflexiones sobre «¿Secreto o secretos?» y sobre las tres representaciones de la Virgen.

En tanto, el último encuentro -el 26 de enero– se centrará en los lugares de las apariciones y en «Las oraciones de Fátima».

«Los temas son muy variados y ayudarán a descifrar Fátima, a conocer mejor su historia y a profundizar en su mensaje», dijo el rector del Santuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas en la apertura del webinar, definiendo el seminario como un estímulo para profundizar en el conocimiento de Fátima, con un formato que responde a las necesidades de estos tiempos, permitiendo que las personas participen desde la comodidad de sus casas y sobre todo desde diferentes lugares.

El acontecimiento histórico y religioso

El director del Departamento de Estudios del Santuario de Fátima, que también es director del Departamento de Patrimonio Cultural de la diócesis de Leiria-Fátima, Marco Daniel Duarte, impartirá todo el curso.

«Fátima, como cualquier realidad humana, está hecha de codificaciones lingüísticas, de un vocabulario propio, de un campo semántico específico», subrayó durante la primera reunión.

El experto explicó que, ante un fenómeno histórico y religioso, siempre surgen cuestiones terminológicas que requieren una clasificación racional e intelectual, dando lugar a numerosas discusiones sobre cómo «codificar o descodificar» un acontecimiento concreto como el de Fátima.

En cuanto a la imagen de Nuestra Señora de Fátima, el Director del Departamento de Estudios del Santuario señaló que el simulacro conservado en la Capilla de las Apariciones es un arquetipo para muchos artistas portugueses contemporáneos y que esta imagen ha inaugurado una nueva forma de representar a la Virgen María, convirtiéndose en un ícono conocido en todo el mundo.

Más Noticias