Testimonio de sacerdote en Ucrania: “No tenemos tiempo para asustarnos”

Publicado el: 25 Febrero, 2022

Un día después del comienzo de la guerra, una mezcla de incertidumbre y miedo reina en Ucrania, informa Magda Kaczmarek, Gerente de Proyectos para Ucrania de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). Ella esta está permanentemente en contacto con los socios del proyecto en el terreno de ambos ritos de la Iglesia Católica.

“Los principales obispos del país han hecho un llamado a no salir de Ucrania. Es una decisión difícil, sobre todo para los sacerdotes de la Iglesia greco-católica, muchos de los cuales están casados. No temen tanto por sus propias vidas como por la seguridad de sus hijos y familias”, dice Kaczmarek.

Te puede interesar: El Papa expresa en la embajada rusa su preocupación por la guerra en Ucrania

Los socios del proyecto de Kiev y muchas otras ciudades del país han informado de disparos y explosiones. Muchos han pasado la noche en presbiterios y búnkeres, dice Kaczmarek. No está claro qué objetivo será atacado a continuación.

Testimonios

El sacerdote paulino Román Laba, de Bowary, un suburbio de la capital Kiev, dijo en un mensaje de video a ACN que un ataque con cohetes en la ciudad a las cinco de la mañana del jueves mató a siete personas e hirió a 17. La ciudad ha experimentado un total de siete ataques con cohetes, lo que llevó a muchas personas a partir hacia el oeste del país.

“El primer pánico ha terminado por ahora. Muchas personas vinieron a la parroquia en busca de ayuda y refugio, por lo que hemos establecido un alojamiento de emergencia en el sótano de nuestro monasterio y en la iglesia del monasterio sin terminar. En este momento tenemos alrededor de 80 personas con nosotros, incluidos miembros de la parroquia y personas de los edificios circundantes”, dijo el Padre Román.

“Por favor oren por Ucrania”, enfatizó al finalizar el mensaje.

Desde un pueblo cerca de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el hermano Vasyl informó a ACN que “no tenemos tiempo para asustarnos. Nos quedamos y ayudamos a la gente a sobrevivir a esta situación”.

Mariupol, un puerto importante, se encuentra a sólo 60 kilómetros de la frontera rusa y muy cerca de las zonas bajo control separatista, por lo que también está bajo intenso fuego.

Las amenazas y el miedo a una mayor escalada crecen con el pasar de las horas. Eso también se refleja en las actitudes de las personas, informa el sacerdote.

“Algunas personas han venido a nosotros para hacer su confesión por primera vez en su vida. Los ancianos y los enfermos nos piden que vayamos a ellos y escuchemos su confesión. Quieren estar listos para la muerte si llega el caso”, relató.

Ucrania

Además del acompañamiento espiritual, con la ayuda de los laicos, actualmente se ocupa de evacuar a niños de familias indigentes y llevarlos a la seguridad del campo en el centro de Ucrania.

“Los niños están todos traumatizados, porque aquí ha habido tiroteos en la zona. Los calmamos y les decimos que necesitan un descanso”, informó el hermano Vasyl.
Te puede interesar: Conferencia Episcopal de Chile llama a la oración y acciones en favor de la paz ante situación en Ucrania

ACN también está en contacto con el obispo Jan Sobilo, de Saporischschja, que también se encuentra en el este de Ucrania. El Mons. Sobilo es originario de Polonia, pero rechaza cualquier sugerencia de ponerse a salvo.

“Vine aquí para servir a la gente”, enfatizó, y expresó su esperanza diciendo que “este terrible tiempo de guerra también debe convertirse en una bendición, para que triunfe la bondad y el amor”.

Sin embargo, no descarta un bombardeo de su ciudad, y sigue esperando la ayuda de ACN: “La fundación siempre está con nosotros. Si lo peor llega a lo peor, por favor sigan ayudándonos”.

Como reacción al estallido de la guerra en Ucrania, la fundación pontificia mundial Ayuda a la Iglesia que Sufre ha destinado un paquete de ayuda de un millón de euros. Según un comunicado del presidente de ACN, el Dr. Thomas Heine-Geldern, este paquete de ayuda es para sacerdotes y religiosos que trabajan en parroquias, con refugiados, en orfanatos y en hogares de ancianos en todo el país.

Fuente: ACN Chile

Testimonio de sacerdote en Ucrania: “No tenemos tiempo para asustarnos”

Testimonios

“Por favor oren por Ucrania”, enfatizó al finalizar el mensaje.

Ucrania

Fuente: ACN Chile