UCSC se une a fase preparatoria de Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Publicado el: 5 Agosto, 2021

A través de un proceso de escucha, que buscó recoger, desde la reflexión y vida comunitaria, la opinión de todo el pueblo de Dios.

En América Latina y el Caribe, la Iglesia está viviendo un tiempo de gracia o kairós, que consiste en una preparación, en dos fases, para celebrar una inédita Asamblea Eclesial, ya que, por primera vez en la historia, laicas y laicos podrán ser partícipes. “La primera de ellas es un proceso amplio de escucha, y la segunda, un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región”, explicó el Coordinador de la Pastoral Universitaria, Pedro Macaya.

La Comunidad UCSC se unió a este proceso, participando de una jornada presencial de reflexión, que contó con las palabras de bienvenida del Rector, Dr. Cristhian Mellado, así como con la presencia del padre Mauricio Aguayo, Vicario Episcopal para la Pastoral de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Pedro Macaya indicó que el fin de esta escucha es recoger la opinión de todo el pueblo de Dios y que, en esta oportunidad, se convocó a representantes de las direcciones y facultades. “Durante agosto se hará nuevamente la invitación para quienes deseen participar, a través de zoom, de un segundo encuentro, tras el cual se espera presentar una conclusión como universidad”. De igual modo, agregó que dentro de este proceso está, tanto la posibilidad de reflexionar de manera grupal en las distintas comunidades católicas como la de hacerlo de forma personal a través del sitio www.asambleaeclesial.lat.

En cuanto a la participación de la UCSC en esta iniciativa, el Coordinador sostuvo que “nuestra universidad católica es parte importante en la vida eclesial de Latinoamérica y el Caribe, y debe ser una voz presente, sobre todo, en estos tiempos donde se nos invita como Iglesia a mirarnos, repensarnos y lograr revivir el mensaje de Cristo, en cada uno de nuestros hermanos”.

Una vez finalizado este proceso se procederá a sistematizar la información recogida para hacerla llegar al comité de contenidos, con el fin de abordar los temas comunes y más relevantes en el encuentro presencial de noviembre próximo. Cabe destacar que, entre otros objetivos, esta Asamblea Eclesial busca reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora, ser un evento en clave sinodal, y no solo episcopal, así como reconectar las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, vinculando el Magisterio Latinoamericano al del Papa Francisco.

Fuente: Universidad Católica de la Santísima Concepción