donar

Vía Crucis en Concepción: un llamado a vivir el camino de la cruz

Publicado el: 3 Abril, 2026

Cientos de fieles participaron del tradicional Vía Crucis de Viernes Santo, que este año se desarrolló desde la Parroquia San Agustín hasta la Catedral de Concepción, en un ambiente de recogimiento, oración y profunda reflexión.

Durante el recorrido por las calles del centro penquista, las distintas estaciones fueron acompañadas por signos y meditaciones que ayudaron a los participantes a contemplar el camino de Cristo hacia la cruz, haciendo también memoria de los dolores y desafíos del mundo actual.

Antes de llegar a la Catedral, se realizó una oración especial por la institución de Carabineros de Chile, recordando a quienes han dado su vida en servicio del país. En ese momento se pidió por todos los carabineros y sus familias, para que el Señor los bendiga y fortalezca en su misión, siendo signo de servicio y entrega en medio de la sociedad.

Una fe que se deja iluminar por Cristo

Ya en la Catedral, y en el marco de la Liturgia de la Pasión del Señor, el Arzobispo de Concepción, Mons. Sergio Pérez de Arce, invitó a los fieles a mirar a Jesús como luz para la vida personal y comunitaria.

“Hoy venimos porque queremos encontrar en Él una luz, una luz para cada uno, una luz para la humanidad, una luz para cada uno de nuestros días”, expresó, destacando que Cristo, aun en medio de la pasión, “lleva el control de la situación y entrega su vida para cumplir la voluntad del Padre”.

En esa línea, planteó una pregunta central para la vida de fe: “¿Qué buscamos cuando venimos a Jesús? ¿Qué respuestas queremos encontrar en Él?”, invitando a cada persona a dejarse interpelar por el encuentro con el Señor.

Tomar la cruz cada día

El arzobispo también hizo referencia al signo vivido durante el Vía Crucis, donde distintos fieles cargaron la cruz en algunos tramos del recorrido, señalando que ese gesto refleja la vida cotidiana del cristiano.

“Eso es lo que tenemos que hacer cada día: tomar la cruz de Jesús, que es la cruz de los hermanos, que es el dolor de tantos, y saber tomarla en nuestras manos para sembrar vida, paz y alegría”, afirmó.

Un llamado a construir una cultura de paz

En su reflexión, Mons. Pérez de Arce abordó también la preocupación social por la violencia, especialmente en el contexto educativo, advirtiendo que no basta con respuestas únicamente de carácter policial.

“Los problemas no se solucionan solo con medidas policiales. Tenemos que aprender a vivir y a convivir”, señaló, agregando que la violencia no es solo un fenómeno aislado, sino una realidad presente en distintos ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, fue enfático: “No a la violencia en los colegios, pero tampoco a la violencia en el mundo, a la guerra, a la agresividad con que muchas veces enfrentamos nuestros problemas”.

Finalmente, invitó a seguir el camino de Cristo como respuesta a estos desafíos: “Jesús nos enseña el camino del amor, el camino de la paz, el camino de la donación de la vida para construir comunión”.

La celebración continuó con la adoración de la cruz, uno de los momentos más significativos de la Liturgia de la Pasión, donde los fieles expresaron su fe y veneración al signo del amor de Cristo.

 

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción