Vicaría de Arauco celebra Misa de acción de gracias por beatificación de Madre Berenice

Publicado el: 20 Noviembre, 2022

Con gran alegría, la Vicaría de Arauco celebró una Misa de acción de gracias por la beatificación de la Madre Berenice, fundadora de la congregación de las Hermanitas de la Anunciación, la tarde del sábado 19 de noviembre en la Parroquia San José de Curanilahue.

La celebración eucarística fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, junto al Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Oscar García; el Párroco de San Juan María Vianney, Padre César Pedreros; el Párroco de Cristo Peregrino, Padre Pablo Leiva; y el Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Cañete, Padre Gilberto Matuz.

Te puede interesar: Hermanitas de la Anunciación viajaron a beatificación de Madre Berenice en Medellín

En su homilía, Monseñor Chomali manifestó “un agradecimiento inmenso” a las religiosas de la congregación de las Hermanitas de la Anunciación, que se encuentran presentes en Curanilahue y Carampangue.

“Hermanas, no se imaginan el bien inmenso que han hecho en medio de nosotros, no se imaginan cuántas personas han encontrado a través de ustedes al Señor, cuántas personas se han dejado tocar por el testimonio que ustedes dan, empezando por nosotros mismos. Que Dios, que les hizo el gran regalo de beatificar a su madre fundadora, les regale muchas vocaciones, les regale mucha alegría, les regale mucha esperanza”, expresó.

El Arzobispo de Concepción llamó a los presentes a quedarse con tres ideas: En primer lugar “agradecer a las hermanitas por el trabajo que hacen, son una bendición y Dios quiera que muchas jóvenes vean en ellas la posibilidad de una vida alegre, fructífera y hermosa”.

“En segundo lugar, demos gracias a Dios por la parroquia, que demuestra su amor teniendo esta Eucaristía tan maravillosa y tan bien preparada”.

En tercer lugar, enfatizó que “sabemos quiénes somos: hijos de Dios”, que ante la pregunta ¿hacia dónde vamos? la respuesta es que vamos a estar junto a Él y que para ello “tenemos que hacer su voluntad”, la que “descubrimos en la Iglesia, en la vida de oración, en la Eucaristía y en la comunidad”.

En el momento de la presentación de las ofrendas, además de las especies de pan y vino, las Hermanitas de la Anunciación llevaron al Altar un escudo que representa el Misterio de la Anunciación, las Constituciones que son la forma de vivir el carisma de la congregación y la lámpara como símbolo de la entrega, fidelidad y perseverancia de la Beata Madre Berenice.

“Un día maravilloso”

El Obispo Auxiliar de Concepción y Vicario Episcopal de Arauco, Monseñor Oscar García, afirmó que “es una bendición para la Iglesia en general la beatificación de la Madre María Berenice y a nosotros nos toca muy de cerca por tener la posibilidad de tener dos comunidades, tanto en Carampangue como aquí, en Curanilahue, lo que es una verdadera bendición”.

En ese contexto destacó que “sabemos la entrega, la generosidad de las hermanas, cómo viven en su espíritu el espíritu del Evangelio, impregnado a través de las constituciones que les transmitió la Madre Berenice, y que ellas, con todo el corazón, lo están tratando de transmitir y llevar a todos los rincones”.

Además, dijo que “esta fiesta de hoy, yo creo que es una invitación a que a todos nos suscite ese ardor interior para procurar vivir como auténticos cristianos, camino hacia la santidad y que la intercesión de Madre Berenice nos obtenga a todos las gracias para poder ser fieles a la vocación que el Señor nos regaló en la realidad particular que a cada uno nos toca vivir, para iluminar con nuestra vida, viviendo los valores del Evangelio en bien de la sociedad y en bien del mundo”.

Por su parte, la Hermana Antonieta Montalbán, quien forma parte de la congregación de las Hermanitas de la Anunciación de Carampangue, señaló que “es un acontecimiento muy grande para la congregación y para la Iglesia en sí y la Iglesia de Chile”.

En ese sentido comentó que “estamos muy agradecidas con Dios, porque la respuesta de la gente ha sido única. Vinieron muchas personas de todas las comunidades de Lota hasta Contulmo, incluso de Concepción. De verdad que uno se siente muy agradecida y a la vez sabiendo que nosotros tenemos que dar quizás más de lo poquito que hemos dado”.

Asimismo agradeció el amor y el cariño de las personas y enfatizó que “Madre Berenice, que ha sido una mujer llena de fe y de amor, está haciendo este camino junto con nosotros”.

En tanto, la Hermana Teresita Montes, quien forma parte de la congregación de las Hermanitas de la Anunciación de Curanilahue, sostuvo que “fue un día hermoso, fue como volver a recordar, volver a retomar lo de la beatificación”.

“Un día hermoso, lleno de acción de gracias a Dios por la beatificación de Madre Berenice y  por la gente, ya que igual se nota el cariño, el amor de la gente, porque igual vinieron hartas personas de toda la Vicaría. Así que es un día sólo para decir gracias al Señor por todo lo que ha hecho en la Iglesia, en Madre Berenice, en nuestra congregación, en Chile aquí en este lugar tan hermoso de la misión, sólo gracias”, puntualizó.