donar

Viceduc llevó a cabo la tercera jornada del Congreso Interdiocesano de Profesores de Religión

Publicado el: 12 Enero, 2024

La mañana de este jueves 11 de enero, la Vicaría Pastoral para la Educación y la Cultura (Viceduc) de la Arquidiócesis de Concepción llevó a cabo la tercera jornada del 2° Congreso Interdiocesano de Profesores de Religión: “Situaciones de Aprendizaje para el Desarrollo de Capacidades Cognitivas, Sociales, Espirituales y Éticas”.

La iniciativa, que fue organizada en conjunto por la Arquidiócesis de Santiago, la Arquidiócesis de Concepción, la Diócesis de San Felipe y la Diócesis de Rancagua, en colaboración con la Fundación Edelvives, busca aportar a la formación de los profesores de Religión y las comunidades educativas, en torno a la reflexión y el desarrollo de la Inteligencia Espiritual, como aporte fundamental para la formación integral de los estudiantes.

Durante esta jornada se abordó el tema de las “Experiencias exitosas en el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales, espirituales y éticas”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Isabel Gómez Villalba, Coordinadora de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza Arzobispado de Zaragoza, y luego los docentes Francisco Saavedra Ulloa y Pía Ainardi Lagos compartieron sus experiencias pedagógicas a los asistentes.

Para Francisco Saavedra, profesor de Religión y Coordinador Docente de Viceduc, esta es una experiencia enriquecedora y aseguró que como docentes  “nunca terminamos de aprender. Y esa es la gracia del profesor de Religión, buscar nuevas metodologías y nuevas estrategias para poder abordar de mayor y mejor manera la sala de clases”.

Por su parte, Pía Ainardi, Magíster en Teología, señaló que estas instancias son “muy buenas y muy gratificantes por poder compartir con los colegas sobre las necesidades educacionales religiosas que hay en la actualidad”.

Esta sesión, que se desarrolló en el Instituto de Humanidades de Concepción, reunió a más de 30 profesores de la Arquidiócesis. Hayde Álvarez, profesora del Colegio Bío Bío,  dijo estar feliz de haber asistido porque es de “suma ayuda para todos nosotros quienes somos profesores de Religión Católica, nos sirve mucho poder saber y enterarnos más sobre lo que está pasando en todo el mundo.  (…) La idea de esto es que se sigan fomentando estas actividades o congresos por el bien de todos los niños , sobre todo  hoy en día que tanto se necesita”.

El congreso finaliza este viernes 12 de enero en la Arquidiócesis de Santiago y se continuará transmitiendo a través del canal de YouTube Iglesia de Concepción para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos.

Fuente: Viceduc