Vigilia Pascual 2021: un encuentro de recogimiento espiritual y fraternidad

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 3 abril, 2021

La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo es la más importante de todas las celebraciones cristianas. Esto, pues conmemora la Resurrección de Jesucristo.

La palabra ‘vigilia’, que significa pasar ‘una noche en vela’, cobra un sentido especial en la víspera pascual debido a que alude al pasaje bíblico (MC 16:01) en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús. Sin embargo, no encuentran su cuerpo. Tras unos minutos, un ángel se aparece y les pregunta: ‘¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán’ (Mt 28, 6).

En ese marco, este Sábado Santo 2021, a eso de las 19.30 horas, se celebró la tradicional Vigilia Pascual, presidida por Monseñor Fernando Chomali. La instancia reflexiva fue transmitida por Facebook y el canal de YouTube de la Iglesia de Concepción, así como también a través de Radio Chilena Concepción.

Pese a la distancia, a raíz de la pandemia por Covid-19, la comunidad creyente participó activamente a través de las diferentes plataformas, manifestando su devoción en este importante hito del calendario litúrgico.

Al iniciar la vigilia, el Arzobispo de Concepción manifestó: “Hermanos y hermanas, en esta Noche Santa en la que nuestro Señor Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la iglesia invita a sus hijos diseminados por toda la tierra a que se reúnan y permanezcan en vela para orar”.

Tras esto, agregó: “Si hacemos memoria de la Pascua del Señor, escuchando su palabra y celebrando sus misterios, esperamos con fe compartir su triunfo sobre la muerte y vivir siempre con él en Dios”.

Más tarde, Monseñor Fernando Chomali se refirió al complejo escenario que hoy vive Chile y el mundo. “En este contexto tan complejo que vivimos como sociedad estamos celebrando las madres de todas las liturgias, donde proclamamos que Jesucristo resucitó. Todos los seres humanos tenemos una bondad fundamental que viene del acto creador de Dios”.

Al finalizar su reflexión dijo: “Hermanos y hermanas, esta noche, la más santa de todas, en la que permaneciendo en vela hemos celebrado la Pascua del Señor, es justo alegrarse con María, la madre de Dios, por la resurrección de su hijo. Este fue el acontecimiento que realizó plenamente su esperanza y dio a todos los hombres la salvación, así como nosotros pecadores la hemos contemplado unidos en el dolor, así como redimidos la honramos unidos en el gozo pascual”.

Si deseas revivir dicha instancia, hazlo aquí.

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana