prevencion
donar

Virgen de Coromoto presente en la Iglesia de Concepción

Publicado el: 17 Octubre, 2024

La devoción a la Virgen de Coromoto está profundamente arraigada en los corazones de quienes se han visto en la necesidad de emigrar desde Venezuela hasta nuestro país. Ese amor a María forma parte de esa “maleta invisible”, conformada por la memoria de la historia, los momentos hermosos y dolorosos, que trae cada migrante consigo. Así lo explicaron Belkys Espinoza e Yngrid Santos, quienes son la coordinadora y subcoordinadora del Apostolado Coromotanos del Biobío.

“La memoria puede ser frágil, pero cuando se trata de tus raíces, ésta permanece fuerte dentro de ti. Sólo esperando que un olor, un sabor, una canción, una oración, la imagen de nuestra Patrona la Virgen de Coromoto, y de nuestra bandera, nos regrese por un instante a nuestra amada Venezuela. La tierra que la Madre de nuestro Señor Jesucristo escogió para dejar su mensaje a una familia hace 372 años. La Virgen de Coromoto ha caminado con cada venezolano desde los inicios de nuestra historia como país”, destacaron. 

Peregrinación de la Virgen de Coromoto

El 13 de marzo de 2022, las familias venezolanas de la Parroquia La Merced de Concepción se organizaron para que peregrinara entre ellas la imagen de la Virgen de Coromoto. Belkys e Yngrid relataron que “la necesidad de evangelizar y de orar unos por otros en este camino de inmigrantes, peregrinos y misioneros, que nos ha tocado transitar, nos llevó a promover la devoción entre los venezolanos, chilenos y también entre los inmigrantes de otras nacionalidades”. 

Para concretar esta iniciativa recibieron el apoyo del padre Pedro Juan Díaz O.de.M. y de la hermana Guadalupe Carlo, quien es de la congregación Religiosas de María Inmaculada y está a cargo de la Casa del Migrante. Y luego, tras la llegada del padre Carlos Muñoz O.de.M., quien asumió como párroco de La Merced, se dio inicio a la tarea de brindar una estructura a esta peregrinación. 

“A partir de ese momento, trabajamos apoyados por él y por el Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto con el objetivo de conformarnos como Apostolado”. Y el 10 de septiembre de 2023, en la Festividad de la Virgen de Coromoto, celebrada en la Parroquia La Merced, nueve integrantes de la peregrinación “nos constituimos ante el Altar y el párroco Carlos Muñoz como Apostolado Coromotanos del Biobío. Firmando un acta constitutiva, con una estructura sólida (…). Y dando inicio a nuestras actividades religiosas como Mensajeros Coromotanos”, detallaron. 

Apostolado Coromotanos del Biobío

Belkys Espinoza e Yngrid Santos comentaron que la misión del Apostolado Coromotanos del Biobío “es el compromiso con la evangelización y santificación personal, divulgar la advocación de la Virgen de Coromoto, difundir la historia de su aparición, promover su devoción y comunicar el mensaje dejado por nuestra Madre al Cacique Coromoto. Y así captar nuevos fieles”.

Actualmente, esta comunidad está conformada por 54 miembros, de los cuales 19 son “Hermanos Activos” y 35 son “Hermanos Auxiliares”, que tienen como sede la sala San Ramón Nonato de la Parroquia La Merced de Concepción, donde se reúnen cada mes. 

Entre las actividades que realizan se encuentra la peregrinación de la Virgen de Coromoto, donde cada ocho días una familia recibe a la Patrona de Venezuela en su hogar. También está la reunión mensual para recibir un tema de formación, la participación en la Misa de la Casa del Migrante los terceros domingos de cada mes y el rezo del Santo Rosario de manera online, de lunes a viernes a las 21:00 horas. Además, buscan que los miembros de la comunidad realicen los cursos ofrecidos por el Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto, para que “se formen como Mensajeros Coromotanos y, de esta manera, puedan llevar a otras personas el conocimiento y el mensaje de la devoción a nuestra Patrona”. 

Asimismo, algunos miembros del apostolado prestan servicio como catequistas en la Parroquia La Merced y apoyan las diversas actividades de la Casa del Migrante. Y también organizan “una o dos veces por año los Encuentro con Dios Padre, para fortalecer nuestro espíritu de fe”. 

Entronización de la Virgen de Coromoto

A inicios de septiembre, fue entronizada la imagen de Nuestra Señora de Coromoto en la Parroquia La Merced de Concepción, en una Misa presidida por el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Bernardo Álvarez, junto al padre Carlos Muñoz O.de.M., quien afirmó que este acontecimiento “es reflejo de una Iglesia que camina y que vive la realidad de la migración como espacio de crecimiento y enriquecimiento espiritual”. Y enfatizó que “nuestra parroquia se revitaliza y crece con esta nueva comunidad coromotana”.

Por su parte, monseñor Álvarez comentó que “una de las notas esenciales de la Iglesia es justamente que es católica (universal). Por lo tanto, todo católico, donde va o pudiera dirigirse, tiene que sentirse acogido, recibido y hacer su vida en cualquier país”. 

“Pienso que nuestra Iglesia en Chile ha tenido muchas expresiones de acogida y bienvenida, que se concretan en este caso particular en la Parroquia La Merced con este grupo estable de devotos Coromotanos, que gracias a Dios y la buena voluntad y generosidad de la parroquia y del párroco, hoy tienen su imagen de manera estable y pueden vivir esta devoción y también expresarla y darla a conocer en nuestro país y particularmente en Concepción”, destacó. 

“Me siento en casa”

Una de las personas que forma parte del Apostolado es María Méndez, quien señaló que “tener la imagen de nuestra patrona en Chile significa una renovación de nuestra fe. Hacer posible esta gran experiencia significativa para todos los venezolanos y chilenos, demuestra el amor verdadero de nuestra Madre, que nunca nos desampara”. 

Mientras que Filomena Gianvittorio aseguró que sintió “una emoción muy fuerte ese primer domingo que vi la imagen de la Virgen de Coromoto y la bandera de Venezuela, cuando era cambiada de familia durante la misa. Me sentí en casa. Yo tenía un año de haber llegado a Chile y tenía todavía la nostalgia a flor de piel”. 

“Verla ahora entronizada y tener la oportunidad de encontrarme con ella al entrar en la parroquia, hace que aflore en mí un sentimiento muy grande y hermoso. Me siento en casa, es el lazo que me une a mi país. Siento su amor maternal y desde mi corazón nace la necesidad de orarle, pedirle por Venezuela y que cuide de la familia que tengo allá. Siento que estoy hablando con mi Madre”, agregó. 

Asimismo, para Rilia Tabares “fue y seguirá siendo un momento muy especial. Verla y tenerla ahí presente en la Iglesia. Es así cómo debemos vivirla, cercana a nosotros. Nuestra Madre de Coromoto está con nosotros, camina con nosotros. Y más en nuestra condición de migrantes, tal como ella lo experimentó junto a la familia de Nazaret. A Dios le damos la gloria, lo alabamos y bendecimos por esta hermosa oportunidad de reencontrarnos, de unirnos en un mismo corazón. Me siento feliz de tenerla más cercana a nosotros, eso representa para mí su entronización”. 

Por su parte, Dianyelin Hidalgo expresó que “fue emocionante e impresionante sentir una vez más la presencia de la Santísima Virgen María de Coromoto diciendo Aquí estoy hijos, no están solos, yo estoy con ustedes”. Pues aunque extraña su tierra y le duele no poder estar en Venezuela junto a los suyos, la entronización de Nuestra Señora de Coromoto “me hizo sentir seguridad de que dónde quiera que esté, como venezolana, mi Madre, la que detiene las tormentas, está con nosotros”. 

En tanto, Joel Santos indicó que la entronización de la Patrona de Venezuela le ayudó a “apreciar muchas cosas, que van desde la grandeza de Dios Misericordioso, que nos permite sentirnos acompañados como migrantes (…). Así como la nobleza del Pueblo de Dios, que más allá de las fronteras, acoge nuestro sentir espontáneo, nuestra fe”. 

“Este acto de fe también representa el compromiso como cristianos de continuar el proceso de reevangelización, acompañados de la Virgen María, quien nos motiva e intercede para que el Señor abra caminos y permita sentir su protección a quienes a veces se sienten solos y desamparados”, puntualizó. 

Fuente: Revista Nuestra Iglesia 

© Arzobispado de Concepción