donar

Parroquia Universitaria celebra hoy 50 años

Publicado el: 19 Abril, 2016

Hoy martes 19, la Parroquia Universitaria de Concepción, ubicada en calle Los Olmos 1255, celebra 50 años desde su fundación. Lo hace con una Eucaristía que presidirá Monseñor Fernando Chomali y la presencia de varios sacerdotes y fieles.

Para su actual párroco, el Pbro. Víctor Álvarez, se trata de una parroquia emblemática por su historia y su servicio a la comunidad universitaria. Señala que “se estableció esta fecha, porque fue el día en que el primer párroco tomó posesión y en que queda estructurada al servicio del mundo universitario”.

Agregó que “para nosotros es muy significativo volver a mirar la historia de la parroquia que fue pensada después del Concilio Vaticano II, que  quería dar una respuesta inmediata al mundo universitario, que comenzó a crecer poco a poco en Concepción. El padre Pedro Azócar SS. CC. tuvo esa enorme responsabilidad y junto a Asociación de Universitarios Católicos (AUC)”.

Recuerda que “son 50  años de historia con el trabajo de numerosos sacerdotes y laicos, formados en diferentes  profesiones, en los más diversos campos y que han pasado por aquí. Para nosotros ha sido significativo recoger esa historia y ver el paso de Dios  en tantas formas que ha marcado sus vidas y sus familias en todos estos años”.

Dijo que junto a él está el padre Benjamín Donoso,  vicario parroquial y asesor  de la Pastoral de Educación Superior, en que esta parroquia es sede de dicha instancia. “Son más de cien mil los estudiantes universitarios en la región, más  de 26 casas de estudios, entre universidades e institutos profesionales. Gracias a Dios ya estamos presentes en la octava casa de estudios como Pastoral y el gran desafío es pensar en una gran ciudad universitaria y tener una pastoral inserta en cada una de las  comunidades, con sus realidades diferentes, pero no solo poniendo el foco en el mundo universitario, los jóvenes, sino también en los académicos, en la reflexión y  a quienes estén vinculados al mundo universitario”, enfatizó.

Manifestó que si bien se trabaja en el proceso de organizar lo que es una  Pastoral Universitaria, “esto conlleva un contacto directo con las  personas e historias concretas. Muchos de los jóvenes que participan  en Pastoral Universitaria, son jóvenes que vienen de regiones, desde Arica a Punta Arenas. Tenemos un comedor universitario que atiende de lunes a sábado, con ayuda de los fieles de la parroquia; también hacemos ayudas personalizadas, porque muchos jóvenes pasan momentos difíciles durante el mes, en Concepción. Estamos tratando de responder a lo académico, pero además, a  casi a la sobrevivencia, en algunos casos”.