Así se vivió la Fiesta de Cuasimodo en la Arquidiócesis de Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 26 abril, 2022

La lluvia no fue impedimento para que en distintos sectores de la Arquidiócesis de Concepción se celebrara la Fiesta de Cuasimodo, una tradición que se vive en Chile cada segundo domingo de Pascua, y que en los años anteriores debió suspenderse debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de covid-19.

Fue así que los sacerdotes visitaron en sus viviendas a personas enfermas, ancianas y postradas, para entregarles la Comunión y compartir con ellas la alegría de la Resurrección del Señor.

Los sacerdotes fueron escoltados por «cuasimodistas», quienes vestidos con sus tradicionales trajes, portaban una cruz y banderas de color blanco y amarillo.

Esta tradición viene desde el siglo XIX, cuando los sacerdotes iban a caballo a entregar la Comunión a los enfermos que no pudieron acudir a recibirla el Domingo de Resurrección y algunos feligreses los acompañaban para evitar que fuesen asaltados y les robaran el copón con el Santísimo Sacramento.

En su visita a Chile, en 1987, el Papa Juan Pablo II calificó esta fiesta como «un verdadero tesoro del pueblo de Dios».

Te invitamos a ver algunas fotografías de cómo se vivió la Fiesta de Cuasimodo en nuestra Arquidiócesis:

 

Más Iglesia Arquidiocesana