Catequesis en pandemia: adaptación, conocimiento y creatividad

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 10 junio, 2021

No es un secreto que en tiempos de pandemia las actividades de carácter presencial implican un importante desafío. En el contexto pastoral esto supone un contratiempo importante, donde el dinamismo, la creatividad y el conocimiento poseen un rol preponderante.

Bajo esa perspectiva, la Hermana Cecilia Osses, coordinadora del departamento de Evangelización y Catequesis, comentó que en una primera instancia la catequesis se detuvo. Esto, tras las indicaciones de Monseñor Fernando Chomali: «Debemos detener la catequesis y cuidar la salud de las personas, cuando las autoridades de salud señalen que es seguro volver a reunirse, entonces podemos ver cómo reiniciar los encuentros». 

Sin embargo, la Hermana Cecilia explicó que ciertos catequistas han podido activar sus reuniones de forma online. «Pero han sido los menos, ya que se encontraron con la realidad de los catequizandos; no están habituados al uso de Internet, no tienen conectividad o computador, no saben usar las plataformas. Esto, tanto en los catequistas como los catequizandos. Quienes han podido continuar con los encuentros han sido los Colegios de Iglesia especialmente, ya que los establecimientos han facilitado a los alumnos los medios para sus clases y se han usado en las catequesis».

En ese sentido, la coordinadora señaló que con la pandemia los catequistas se dieron cuenta que no estaban preparados para el uso de las nuevas plataformas. «Un gran número de ellos han hecho el esfuerzo de aprender a usarlas, no tanto para sus catequesis, sino para la formación de ellos mismos y su participación en las diferentes celebraciones litúrgicas. En este segundo año de pandemia, los catequistas, ya pueden participar en diferentes encuentros de formación, reuniones de coordinación de sus parroquias y decanatos, también han podido mantener contacto con los catequizandos, para contenerlos, apoyarlos y ayudarlos de acuerdo a cada realidad».

Si bien las actividades han continuado en ciertas comunidades, la Hermana Cecilia reparó en que existe un número significativo de familias que piden no hacer catequesis online, «ya que sus hijos se sienten estresados con los estudios. Por otro lado, los papás deben trabajar también desde la casa. Esto ha llevado a los catequistas a realizar encuentros breves, sencillos y sobre todo muy creativos».

En cuanto a la proyección del trabajo con los catequistas, la Hermana espera continuar con los instancias formativas y de acompañamiento. Asimismo, integrando contenido relevante de lo que es la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe «que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de México y confiando en el Señor que termine pronto la pandemia para volver a retomar las actividades de manera presencial». 

 

 

 

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana