Catequesis Papa Francisco: “Tú debes decir en los momentos de dificultad ‘Espíritu Santo, ven’”

Más Santa Sede

Publicado el: 10 noviembre, 2021

En su catequesis pronunciada durante la Audiencia General de este miércoles 10 de noviembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco afirmó que “lo único que podemos hacer en los malos momentos es ‘despertar’ a Cristo que está dentro de nosotros, pero ‘duerme’ como en la barca”.

“Es precisamente así. Debemos despertar a Cristo en nuestro corazón y sólo entonces podremos contemplar las cosas con su mirada, porque Él ve más allá de la tormenta. A través de esa mirada serena, podemos ver un panorama que, solos, ni siquiera es concebible vislumbrar”, señaló.

El Santo Padre llegó al final de la catequesis sobre la Carta a los Gálatas y señaló que San Pablo “nos ha hablado como evangelizador, como teólogo y como pastor”.

Además, expresó que el Apóstol nos recuerda que “no podemos permitirnos ningún cansancio en hacer el bien” y llamó  a que no nos cansemos de hacer el bien y a confiar en que el Espíritu “siempre viene a ayudar en nuestra debilidad y nos concede el apoyo que necesitamos”.

En ese sentido, nos invitó a invocar más a menudo al Espíritu Santo y explicó que debe ser con una oración espontánea que nazca del corazón. “Tú debes decir en los momentos de dificultad: ‘Espíritu Santo, ven’. La palabra clave es esta ‘ven’. Pero tienes que decirlo tú con tu lenguaje, con tus palabras. Ven, porque estoy en dificultad, ven porque estoy en la oscuridad, en la penumbra; ven porque no sé que hacer, ven porque voy a caer. Ven. Ven. Es la palabra del Espíritu para llamar al Espíritu Santo”. 

El Papa expresó que nos hará bien rezar a menudo “Ven, Espíritu Santo. Y con la presencia del Espíritu nosotros salvaguardamos la libertad. Seremos libres, cristianos libres, no apegados al pasado en el sentido negativo de la palabra, no encadenados a prácticas, sino libres de libertad cristiana, la que nos hace madurar”. 

“Esta oración nos ayudará a caminar en el Espíritu, en la libertad y en la alegría, porque cuando viene el Espíritu Santo viene la alegría, la verdadera alegría”, concluyó. 

Si quieres leer la catequesis completa del Papa Francisco puedes hacerlo en este enlace

Más Santa Sede