Charlas de formación docente: Sin emoción no hay aprendizaje

Más Noticias

Publicado el: 26 abril, 2021

La comunidad docente del Instituto de Humanidades San Francisco de Asís participó de un ciclo de capacitaciones educativas en torno al aprendizaje sano, emocional y participativo.

La capacitación fue realizada por Verónica García, quien es rectora del establecimiento y profesora de educación diferencial. El enfoque educativo de esta formación se vinculó con la comprensión de las emociones como motor de aprendizaje. Empezar las clases con un “cómo están” o “cómo se sienten” para conectar de forma cercana con la vida de los y las estudiantes a través de la sensibilidad.

Durante la jornada se comentó sobre la importancia de generar un espacio educativo de confianza que estimule el aprendizaje por medio de buenas experiencias. La relación entre docentes y estudiantes es primordial para impulsar sus sueños, así como también para mejorar sus competencias.

Educar es acompañar la vida, el aprendizaje, es ponerse al servicio de otro para iluminar e inspirar, para hacer fluir sus habilidades y lograr un desarrollo en plenitud que los ayude a encontrar la felicidad junto al propósito de vida”, comentó Verónica García.

Otro de los objetivos de esta formación fue discutir el método de evaluación, ya que si se quiere conectar con las distintas necesidades de los y las estudiantes urge potenciar un aprendizaje por medio de la retroalimentación del conocimiento.

Es por esto que se planteó un cambio: dejar de calificar y empezar a evaluar. La estructura de calificar sin pensar en qué hay detrás no logrará profundizar en las carencias ni potenciar las habilidades. Hacer del aprendizaje una experiencia amena y participativa comienza por crear una forma distinta de enseñar y observar al alumnado.

Más Noticias