Debate sobre muerte digna: “Es una respuesta humana que reconoce la dignidad de una persona”

Publicado el: 29 Julio, 2021

Este jueves 29 de julio el diario La Estrella publicó el artículo ‘Explican cómo se trabaja en cuidados paliativos’. El texto busca retratar la realidad que hoy se vive en la región en esta área a raíz del caso de la doctora Liliana Ortiz.

En ese marco, Monseñor Fernando Chomali es una de las fuentes de información, señalando que “el tema del dolor, el sufrimiento y la muerte es el gran enigma de la vida humana (…) Todo lo que ayude a que la persona gravemente enferma conserve su dignidad es siempre muy bienvenido. Por lo tanto es un tema siempre actual que implica mucha reflexión, estudio y discernimiento”.

Respecto de su posición ante la aplicación de la sedación paliativa explicó que “se trata de una respuesta humana que reconoce la dignidad de una persona al final de la vida sin atentar en contra de la vida (eutanasia) y sin alargar necesariamente la vida con tratamientos desproporcionados y extraordinarios (ensañamiento terapéutico). El aplicar o no sedación debe ser evaluado por médicos competentes pensando siempre en el bien del paciente. Si ayuda a este al final de su vida, bienvenida sea la sedación“.

Revisa la nota completa:

© Arzobispado de Concepción