Formación abierta en prevención de abusos

Publicado el: 22 Junio, 2021

La formación en materia de prevención de abusos, organizada por el Arzobispado de la Santísima Concepción, consta de cuatro módulos de aprendizaje en esta área. La motivación principal de estos módulos abiertos es comprender qué es el abuso sexual, aprender a detectarlo, prevenir, y en caso de necesitarlo, conocer cómo concretar una denuncia con los cuidados correspondientes.

Los módulos dividen la información en:

1. Módulo I: Conocer la historia cronológica de las primeras denuncias.
  2. Módulo II: Recepción de denuncias, cómo tratar una denuncia y derecho canónico, con especial énfasis en no revictimizar o provocar arrepentimiento del denunciante frente a su acusación.
  3. Módulo III: Cómo se desarrolla una denuncia en la justicia civil y proceso fiscal.

Estas jornadas son abiertas y permiten la participación de cualquier persona que quiera formarse en esta materia. Normalmente participan: catequistas, profesores, psicólogos, miembros de la pastoral o de colegios, así como profesores de religión.

En la última sesión de aprendizaje realizada el sábado 19 de junio participaron 52 personas entre las 9 de la mañana y las 1 de la tarde. Como proceso de cierre de jornada se vieron lineamientos básicos para iniciar una metodología para prevenir el abuso sexual en cualquier contexto, ya sea en el hogar, escuelas o iglesias.

Se invita a participar de estos ciclos de formación desarrollados por el Consejo de prevención de abusos sexuales del Arzobispado a través de los medios de Iglesia de Concepción donde podrán ver fechas, inscripciones y otros detalles.