Durante las frías vacaciones de invierno, mientras la mayoría de los estudiantes optaban por refugiarse en la calidez de sus hogares, más de 100 jóvenes universitarios de la zona optaron por tomar un rumbo distinto. Impulsados por su vocación de servicio, se trasladaron hasta las comunas de Cabrero, Coelemu, Rafael, San José de Colico y Santa Juana para participar en las misiones y trabajos comunitarios de invierno organizadas por la Pastoral de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el voluntariado Trabajo País.
Acompañar a personas mayores, realizar talleres para los vecinos del sector y llevar a cabo distintos trabajos de construcción fueron algunas de las actividades en las que los jóvenes invirtieron su tiempo y dedicación. Estas acciones resultaron ser una experiencia transformadora tanto para los voluntarios como para las comunidades que los recibieron.
Además, cada jornada estuvo impregnada de espiritualidad, con momentos de oración, visitas puerta a puerta y bendiciones a los hogares, todo con el propósito de fortalecer lazos y apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia.
Francisco Burgos, coordinador de la Pastoral UCSC, explicó que las misiones de invierno tienen un propósito fundamental: propiciar un encuentro con Jesucristo, tanto para los misioneros como para las comunidades a las que sirven.
La selección de las localidades donde se realizan estos servicios sigue criterios alineados con la misión de la Iglesia, enfocándose especialmente en áreas rurales que enfrentan dificultades para reunirse como comunidad. “En este sentido, respondemos a la Iglesia arquidiocesana, que a través de conversaciones con el director de la Pastoral nos solicita misionar en estas zonas”, explicó.