Mons. Fernando Chomali expuso «Inteligencia artificial: desafíos antropológicos y pedagógicos para la educación católica»

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 4 noviembre, 2020

Esta mañana, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, participó en el VIII Congreso Nacional de Educación Católica, organizado por la Conferencia Episcopal de Chile, Vicaría Episcopal para la Educación y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Su exposición, «Inteligencia artificial: desafíos antropológicos y pedagógicos para la educación católica», fue la primera conferencia de la jornada.

El arzobispo acentuó su discurso desde una perspectiva filosófica, antropológica y ética. «La inteligencia artificial no existe. Creo que es bueno tenerlo claro porque podríamos generar falsas expectativas. Si son máquinas que realizan algunas funciones, que puede hacer el hombre en cuanto a que es inteligente», expuso Monseñor Fernando Chomali, como introducción.

La exposición se centró en la diferencia, en que no existe la conciencia en las máquinas. «Sabemos que somos seres humanos, tenemos conciencia de nuestro ser, y somos capaces de responder respecto a lo que hacemos», explicó el arzobispo. «En cuanto a realizado por el hombre, tiene un valor, pero no se le puede atribuir dignidad, en el sentido de que tenga valor intangible. Las máquinas siempre seguirán teniendo precio», agregó.

La inteligencia, el entendimiento intuitivo, la opción operativa que detecta necesidades, fueron algunos de los conceptos, relacionados al hombre, con los que Monseñor Fernando argumentó, en conclusión: «La inteligencia artificial es un medio, no es un fin».

 

Más Iglesia Arquidiocesana