Monseñor Chomali predica retiro para Profesores, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados

Publicado el: 6 Diciembre, 2022

La mañana del sábado 3 de diciembre, se realizó el último retiro del año para Profesores, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, organizado por la Vicaría Pastoral de Educación, y que fue predicado por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, en el Instituto Humanidades de Concepción.

En el encuentro también participaron rectores y miembros del Directorio de las Fundaciones Cristo Rey y La Asunción.

La actividad comenzó a las 09:30 horas con una oración y cantos, que fueron guiados por la Comunidad Mar Adentro. Luego, el Arzobispo de Concepción abordó el tema “Familia y Trabajo” en dos módulos.

Monseñor Chomali se refirió al motivo del tema seleccionado, señalando que “los momentos más maravillosos que tenemos en nuestra vida son en la familia y los momentos más tristes que tenemos en la vida son en la familia. Los momentos más preciosos que tenemos son en el trabajo y los momentos de mayor disgusto que tenemos son en el trabajo”.

En ese contexto, expresó que la familia y el trabajo tocan la esencia misma de nuestra condición de seres humanos y que “reflexionar respecto no de las familias, no del trabajo, sino que de nuestra familia y de nuestro trabajo creo que puede ser un ejercicio importante”.

Además mencionó otra razón por la que se quiso abordar esta temática en la exposición: “la crisis que estamos viviendo en este minuto, que es muy profunda”, y que tiene como una de sus consecuencias más claras que “hay un convencimiento más generalizado y equivocado: que los problemas se resuelven con la violencia”.

“Y esos son aprendizajes que están inmersos en nuestra propia familia y en nuestro propio trabajo. Y creo que son espacios que tenemos que evangelizar y sobre todo nosotros evangelizarnos y reconocer que, desde una perspectiva católica, está la espiritualidad de la familia y la espiritualidad del trabajo”, agregó.

En este sentido, luego de profundizar sobre el trabajo humano, la importancia de la familia y el vínculo espiritual con Dios como claves esenciales de la cuestión social, Monseñor Chomali invitó a los asistentes a comentar los temas abordados y a preguntar inquietudes al respecto.

Luego, para concluir la actividad, la Comunidad Mar Adentro realizó una oración final.

La Rectora del Jardín Fabiola, Hermana María Angélica Merino, agradeció la instancia para la Comunidad Educativa, ya que marca el inicio del tiempo de Adviento: “Creo que la familia y el trabajo sin duda caminan juntos. Hoy en día hay grandes desafíos que nos permiten seguir avanzando y construyendo comunidades donde las familias tienen un valor importante, entregan su aporte a la sociedad”.

A lo que agregó que “cómo vamos formando a este niño y niña, que sea solidario, que viva la fraternidad y que tenga este espíritu de seguir construyendo. Yo creo que los valores hoy en día son claves para seguir construyendo una sociedad más justa, más equitativa, más participativa y en comunión”.

Por su parte, Ximena Fernández, Asistente de Educación, indicó que las palabras de Monseñor Chomali están totalmente en lo cierto, porque el enfoque ha sido en cosas materiales, en lo que puedan lograr los estudiantes más que educarlos en amor.

“Yo trabajo en el CEIA MASS, que es el dos por uno, donde los chicos son súper vulnerables, donde nos hemos dado cuenta de que los chicos necesitan ser escuchados, que los traten con amor y que les demuestren cariño”, enfatizó.

En alusión a su establecimiento, Ximena Fernández detalló que “nosotros en el CEIA trabajamos enfocados en eso, darnos el tiempo de escucharlos, dejamos todo de lado cinco minutos (…) y nos damos el tiempo de escucharlos. Eso es lo más importante, de ahí los sacamos hacia arriba”.

Fuente: Viceduc