Monseñor Chomali se reunió con representantes de las obras sociales de la Iglesia Concepción

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 30 noviembre, 2022

Este martes 29 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro tras pandemia entre el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, y los equipos de trabajo de las Obras Sociales de la Arquidiócesis. En la instancia participaron cerca de 30 iniciativas y algunas obras parroquiales emblemáticas. 

La Delegada Episcopal para la Vicaría de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, señaló que el objetivo de este encuentro fue “generar un sentido de comunidad. Es decir, cada uno está en lo suyo, en su propia obra, pero esto responde a un esfuerzo mayor y a una misión mayor de la Iglesia”.

En este contexto, expresó que las obras sociales son el brazo extendido de la Iglesia, del servicio en el mundo y “de cómo anunciamos el Reino de Dios en medio de esta realidades humanas, complejas, difíciles, la pobreza, la exclusión, la soledad, entre otros”.

Por su parte, Monseñor Fernando Chomali afirmó que “es necesario un espíritu de discernimiento y encuentro con el Señor. Algo pasa que nos olvidamos que el todo es más que las partes, cada uno cree que su obra es la más importante y se olvida que esto es una comunidad, donde se requiere hacer un discernimiento para ver cómo seguir”.

Además, enfatizó en la importancia de enfocarse en tres puntos esenciales para saber cómo seguir con esta tarea en un ambiente donde las personas están más cansadas y todo es más complejo, dado el contexto de pandemia: “El primero es tener mayor profundidad espiritual, es decir, entregar profesionalmente un servicio que está impregnado de ese mandamiento evangélico”. En segundo lugar la fraternidad, que es “un don de Dios” y en tercer lugar, la solidaridad porque la idea es que “todo católico tenga un servicio social, incluso desde primero básico. Tenemos que gestarlo como un proyecto educativo, porque te enseñan a competir, pero no tanto a compartir”.

En el encuentro se brindó el espacio para que los encargados de las distintas obras sociales compartieran tanto su experiencia como sus necesidades y así generar un espacio de redes. Miriam Villa, encargada del Hogar Asuncionista, dijo que fue un “agrado compartir con personas que también tienen las mismas dificultades que nosotros y a lo mejor no de la misma manera, pero igual son dificultades”.

La Vicaría de Pastoral Social realizará más encuentros en el futuro, porque “estamos todos vinculados pero quizás no estamos interconectados y ese es el gran desafío”, indicó Gabriela Gutiérrez. Por lo que el compromiso de la Vicaría es seguir acompañando a estas obras y ayudar a mejorar la gestión. 

 

Más Iglesia Arquidiocesana