Monseñor Fernando Chomali: “Estar aquí es un acto de fe”

Publicado el: 29 Mayo, 2021

Durante la tarde del 28 de mayo de 2021, a las 19.00 horas, se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias en conmemoración de los 10 años de servicio pastoral de Monseñor Fernando Chomali en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

La misa tuvo lugar en la Parroquia Del Sagrario y fue concelebrada por el padre Roberto Valderrama. Asimismo, se realizó respetando todas las medidas de cuidado establecidas por la autoridad sanitaria.

En su homilía, el Arzobispo de Concepción agradeció a todas las personas que colaboraron e hicieron posible reunirse dado el contexto sanitario. “La primera tentación que uno tiene después de diez años es hacer una cuenta pública, y la verdad es que una misa no es para ello, sino que para dar gracias a Dios, pero también debo ser bien honesto y decir que todas las obras que durante estos diez años he impulsado están pasando por problemas y dificultades. La pandemia las tiene prácticamente en ascuas, por lo tanto, ni siquiera tendría de qué jactarme en estos diez años”.

Tras lo anterior, añadió: “Pero sí puedo estar más cercano a tantas personas que producto de la pandemia han perdido su trabajo, han perdido sus pequeñas empresas y han tenido que ir a buscar el pan de todos los días. Tampoco, una celebración donde uno celebra diez años como Arzobispo de Concepción, que es un tiempo largo diría yo, es el tiempo de los lamentos, porque la verdad que es muy difícil encontrar a un chileno que no tenga de qué lamentarse, porque en estos años he conocido a personas que han sufrido mucho, personas en situación de calle, personas en situación de discapacidad, los familiares de los detenidos desaparecidos, las personas que tienen a sus familiares en la cárcel, y evidentemente les envío un saludo especial porque si hay algo que le pido al Señor es que nunca me acostumbre al dolor de los demás y siempre sea una oportunidad para mí de demostrar la infinita misericordia de Dios”.

Por otra parte, se refirió a la tarea encomendada por el Papa Francisco. “Estoy acá porque el Santo Padre me da pedido cumplir esta misión. No hay una razón sociológica, no hay ningún concurso de por medio, sino que se trata de un acto de fe. Y creo que eso es tremendamente importante que lo tenga siempre claro, estoy acá como un servidor, porque el Santo Padre que es el sucesor de Pedro, el vicario de Cristo me lo ha pedido y recuerdo siempre la frase de San Pablo ‘mi gracia te basta'”.

Luego, Monseñor Fernando Chomali reparó en lo que podría ser el futuro. “Ha sido muy providencial que en este momento estamos impulsando con mucha fuerza nuestra línea pastoral que Dios quiera sea el centro de todo nuestro actuar. En el cual hemos puesto énfasis en tres cosas. En primer lugar, la hondura espiritual: no se puede hacer de la evangelización una estrategia de marketing. Nosotros no vendemos nada, nosotros mostramos el rostro misericordioso del Señor”.

Si deseas revivir la celebración eucarística haz click aquí