Monseñor Fernando Chomali: “La Iglesia habla de inclusión e incluye”

Publicado el: 28 Mayo, 2021

A 10 años de iniciar su servicio pastoral en la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, conversó con el Departamento de Comunicaciones de la Iglesia de Concepción sobre la tarea de evangelización encomendada por el Papa Francisco, la necesidad de dar paso a una sociedad fraterna y sus deseos por crear espacios inclusivos.

Al estar frente a proyectos como Cafetería 440, Lavandería Industrial 21 y el Invernadero Simón de Cirene es posible identificar un factor común: el deseo de la inclusión efectiva y total de personas en situación de discapacidad. ¿Qué fue lo que motivó estas iniciativas? 

En primer lugar, Chile es uno de los países que tiene más personas son Síndrome de Down de América Latina y la región del Biobío, también. Y es muy raro ir a alguna parroquia o a una capilla donde no haya una persona con Síndrome de Down, y la verdad es que en materia de inclusión hasta la ley que fue hace un año, no había nada. Habían personas que con muy buena voluntad, como Futuro 21, que trataban de hacer algo, pero siempre nadando contra la corriente.

Entonces, nosotros abrimos un camino de trabajo efectivo, no voluntariado, a personas con Síndrome de Down porque creemos firmemente que ahí está Jesús; es decir, si nosotros creemos que el trabajo es la clave de la cuestión social y tenemos a cientos y miles de jóvenes que tienen capacidades para trabajar, pensamos que teníamos la obligación de hacer algo  y yo me siento bien orgulloso porque con el equipo que hemos conformado tenemos a 30 jóvenes con Síndrome de Down trabajando en régimen normal, ahora con la pandemia no, pero estamos muy al tanto de ellos, y están en el Arzobispado, en la Fundación Educacional, en la Universidad; es decir, la Iglesia habla de inclusión e incluye, y queremos seguir creciendo en eso y esperamos que en unos 3 o 4 años más tener a unos 50 jóvenes y animar a que las empresas e instituciones se atrevan, pues son muy buenos trabajadores, tienen capacidades, destrezas y habilidades extraordinarias (…)

Revisa la entrevista completa:

 

© Arzobispado de Concepción