Nombran a nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión para la Arquidiócesis de Concepción

Publicado el: 12 Septiembre, 2022

Este domingo 11 de septiembre, en una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, en la Catedral de Concepción, se renovó y se instituyó a nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión, preparados a través del Departamento COMIN (Comunidades y Ministerios) dependiente del Área Eclesial de la Iglesia de Concepción.

En su homilía, Mons. Chomali invitó a los nuevos ministros a transmitir la experiencia del amor de Dios a todas las personas: “No se imaginan, ni sospechan los caminos que Dios les tiene preparados. Y Cuando vayan a entregar la comunión y a visitar a los enfermos, van a escuchar las cosas más extraordinarias, pero también las cosas más dolorosas. Ustedes siempre tengan esa actitud del Padre misericordioso, que acoge, que no juzga, que ama entrañablemente”.

Así también, detalló que este ministerio extiende la labor de los obispos y sacerdotes “llevando lo único y más preciado que tenemos, que es la Eucaristía y la Eucaristía estará hasta el fin de los tiempos (…) yo los animo a que vayan a misa y reconozcan el centro de la vida cristiana, ya que nadie da lo que no tiene. Solamente si tienen vida de Dios podrán entregar vida de Dios a los demás, y los están esperando con mucha ansiedad”.

Finalmente, el Arzobispo de Concepción destacó que la formación de nuevos ministros se enmarca en los énfasis pastorales de la Iglesia de Concepción: la hondura espiritual, la fraternidad y la solidaridad.

Una de las personas que fue instituida como nuevo Ministro Extraordinario de la Comunión fue Katherine Sánchez, quien pertenece al Decanato del Carbón y destacó que esto “significa un anhelo que tenía desde hace mucho tiempo”.

Como profesional del área de la salud, “sentía que me faltaba algo como complemento para poder llevar mejor mi servicio” y durante la pandemia reafirmó que “este era el camino que yo debía tomar para poder entregar a los enfermos -quizás en la etapa de fin de vida- un aspecto diferente, desde lo espiritual”.

Katherine Sánchez valoró el “proceso de acompañamiento y de encuentros que hemos tenido durante todo el año, con una formación que nos ha ido llevando a distintas áreas y a poder saber la importancia que tenemos como Ministros de la Comunión y la humildad que también tenemos que tener para poder llevar a cabo este servicio”.

En ese sentido destacó que “estoy muy contenta de poder llevarlo a cabo, de poder concretarlo (…) de haber tenido ayer un retiro, donde se nos dio un resumen de todo lo que hemos vivido en el proceso de formación, y espero ahora poder servir de mejor manera, no solamente en mi trabajo con mis pacientes, sino que también en el hospital. (…) Para mí esto es realmente un complemento y un privilegio como profesional de la salud”.

Por su parte, Betsabé Fernández, quien forma parte de la Parroquia Cristo Rey de Bellavista Tomé y también fue instituida como Ministro Extraordinario de la Eucaristía, manifestó sentir “una alegría que no te puedo explicar con palabras, porque estoy totalmente emocionada, es algo que me llena profundamente”.

En ese contexto, afirmó que desea “seguir sirviendo a mi parroquia y a las personas que me necesiten, a los enfermos y dar lo que más pueda de mí, en cuanto a ayuda pastoral y humana, y estar siempre al lado de ellos”.

Te dejamos la lista completa de los nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión de la Arquidiócesis de Concepción.

Ruth del Carmen Vega Seguel
Waldo Alfredo García Araneda