El padre Pedro Gómez tomó posesión como párroco de la Parroquia Cristo Peregrino del Valle Araucano en una Eucaristía que fue presidida por el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Oscar García, la tarde de este sábado 18 de enero.
En su homilía, monseñor García dijo al padre Pedro que llega “a una parroquia viva, una parroquia sumamente interesante. De verdad que te vas a encontrar con un camino extraordinario que han hecho en muy poco tiempo”. En ese contexto, destacó y agradeció el servicio prestado por el padre Pablo Leiva, quien hasta el momento era el párroco de la comunidad.
Además, el obispo se dirigió a fieles y les dijo que “el padre Pedro viene a caminar junto con ustedes, para que los carismas de la comunidad sigan brillando, sigan siendo visibles y la comunidad parroquial siga creciendo. Él va a necesitar mucho de ustedes, como también ustedes mucho de él. Pero, sin lugar a dudas, me atrevo a decir que un hombre de Dios ha llegado para estar con ustedes. Dios no los deja huérfanos. ¡Cuántas son las caricias y la ternura de Dios que vela por su pueblo! Porque vela por cada uno de nosotros de manera especial. Y frente a la escasez de sacerdotes, no sólo en la arquidiócesis, sino que en Chile y de muchos lugares del mundo, gracias a Dios nosotros somos bendecidos”.
Monseñor Oscar García animó a la comunidad a apoyar y escuchar a su nuevo párroco, y agradeció la disponibilidad del padre Pedro: “Gracias por haber aceptado la voluntad de Dios, a través de los superiores. No es fácil, pero cuando uno obedece, en humildad y sencillez, la obra de Dios siempre es más perfecta. Y a través de nuestra humildad puede realmente hacer obras extraordinarias”.
Luego de la homilía, el obispo auxiliar de Concepción se dirigió junto al padre Pedro a la puerta de la Capilla Nuestra Señora de la Esperanza de Carampangue, donde le hizo entrega de las llaves.
Después Mons. García le entregó el bautisterio y posteriormente, invitó al nuevo párroco a sentarse en la sede presidencial del templo y a besar el Altar.
También le entregó las llaves del Sagrario y realizaron un momento de adoración ante el Santísimo.
En el momento de la presentación de los dones, fieles de la comunidad llevaron hasta el Altar una imagen de Cristo Peregrino y los libros de actas de Bautismo, Confirmación y Matrimonios.
También presentaron Piedra Cruz, pan amasado, huevos y queso de las comunidades del Valle Araucano. Y, finalmente, los dones de pan y vino.
Fieles de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Hualpén y de la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María de Talcahuano llegaron hasta Carampangue para acompañar a su antiguo párroco.
La coordinadora parroquial de Sagrados Corazones, Claudia Escobar, comentó que para ellos “fue una sorpresa este cambio, habían hartos proyectos, entonces asumir este cambio ha sido un momento de cerrar un ciclo con el padre Pedro. Y parte de ese cerrar ese ciclo tiene que ver con acompañarlo en esta nueva misión y este nuevo servicio”.
“Esperamos que acá él pueda continuar con su misión, expandiendo la fe y que lo reciban con harto cariño y lo cuiden harto”, agregó.
El padre Pedro Gómez expresó su alegría al asumir “esta misión encomendada por el Señor y la Iglesia en la Parroquia Cristo Peregrino del Valle Araucano” y destacó que “es una zona muy hermosa por sus paisajes y sobre todo por su gente”.
“Al momento de llegar a la parroquia me recibieron de una manera muy cordial, fraterna, y, en ese sentido, de Iglesia que peregrina, que camina de manera sinodal, como nos dice el Papa Francisco. Así que comienzo esta nueva misión confiado en el Señor”, añadió.
Por su parte, el padre Pablo Leiva, quien fue el primer párroco de Cristo Peregrino y que este domingo 19 de enero inicia una nueva misión en Florida, dijo tener “sentimientos encontrados” al partir.
“La arquidiócesis creó esta parroquia y me encomendó la cura pastoral como primer párroco y hemos caminado tres años haciendo realidad la vida de cada una de las comunidades que formaron esta Parroquia Cristo Peregrino. Siento que se ha conseguido mucho en este tiempo. Ha sido muy hermoso ver participar tan activamente a todos los feligreses de la parroquia, a los agentes pastorales. Y esta nueva etapa de una mayor consolidación y madurez se le encomienda a este nuevo párroco, el padre Pedro. Así que, por ese lado, estoy contento de entregarle esta parroquia. Sé que él será un gran pastor, que será realmente un sacerdote fiel al servicio de Dios, de la Iglesia y de este Valle Araucano”, enfatizó.
En tanto, el coordinador parroquial de Cristo Peregrino del Valle Araucano, Iván Navarro, señaló que se trata de “una parroquia atípica, porque somos varias comunidades distantes una de otras” y valoró que el padre Pablo supo hacer que “todos fuéramos uno. Cada uno tiene su capilla, pero cuando nos reunimos estamos todos acá”.
Además, expresó su bienvenida al padre Pedro Gómez, señalando que “vamos a estar al lado de él, acompañándolo, se va a sentir en casa. Lo más importante de esta parroquia es la calidez humana. Así que la bienvenida al padre Pedro y que le vaya muy bien al padre Pablo en su nuevo caminar”.