Pastoral de Movimientos y Nuevas Comunidades celebró la Misa de Inicio de Año Pastoral 2022

Publicado el: 9 Abril, 2022

Este viernes 8 de abril a las 19:00 horas en la Catedral de la Santísima Concepción, se dio inicio al Año Pastoral 2022 de la Vicaría Pastoral de Movimientos y Nuevas Comunidades, mediante una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

Con alegría y llenos de esperanza,  diversos representantes y coordinadores de 20 Movimientos Apostólicos de la Arquidiócesis de Concepción asistieron a la misa para dar comienzo al trabajo pastoral de las distintas comunidades.

La ceremonia comenzó con la bienvenida por parte de Marcela Fuentealba y Eugenio Hernández, Coordinadores Pastorales de la Vicaría, quienes hicieron referencia a los difíciles tiempos vividos durante la pandemia, sumado al sombrío manto que ha dejado la guerra en el último tiempo, motivos por los cuales se resalta la importancia de “ofrecer todo cuanto llevamos en nuestro corazón” desde la fraternidad que se vive en los movimientos.

En base a lo anterior, el Arzobispo de Concepción -durante su homilía- enfatizó en el motivo de esta reunión de movimientos católicos diciendo qué “nos reunimos por una persona, Jesucristo, nuestro Señor, Él es el que nos trae hasta aquí, Él es quien nos mueve el corazón, Él es el que le da sentido a nuestra vida, Él es quien nos lleva a que participemos en algún movimiento que tiene como finalidad llevarnos hacia Él para que lo conozcamos, para que conociéndolo, creamos, para que creyendo, hagamos las obras que nos pide nuestro Padre”.

También, Monseñor Fernando se refirió a qué “es tremendamente importante que en nuestra vida personal, en nuestra vida comunitaria, en nuestra vida familiar y en nuestra vida como movimiento, se nos note que creemos y la forma de demostrarlo es por nuestras obras. Como dice Santiago: Muéstrame tu fe sin obras, que yo a través de mis obras voy a mostrarte mi fe”.

Finalmente, añadió qué “Dios es el centro de nuestra vida… Cuando tenemos a Cristo en el centro, nuestra vida florece” y destacó la labor de las comunidades en el margen de una sociedad que reniega de Dios, donde el mensaje es a entregar es decir: “Creo en Dios y la manera de decirlo es a través obras concretas y para eso hay que trabajar, esforzarse y comprometerse como ustedes lo hacen”.

Luego de la homilía, se presentó el símbolo  de los Movimientos Apostólicos correspondiente a una imagen de Jesucristo con los nombres de cada una de las comunidades participantes en la Pastoral de la Arquidiócesis, cuyo fin es representar la unidad en Cristo, para ser un solo cuerpo e Iglesia al servicio de los demás. Luego de esto, se procedió a presentar las ofrendas de Pan y Vino.

Marcela Fuentealba, Coordinadora de la Pastoral de Movimientos y Nuevas Comunidades, fue la encargada de agradecer la presencia de los representantes de diversos sectores de la Arquidiócesis, invitándolos a continuar con sus trabajos pastorales durante el año 2022.

Respecto a esta labor, Marcela indicó que “estamos centrados en la figura del Buen Pastor, que quiere acoger en nuestra Iglesia a los que están más alejados, acoger a los que están mirando de lejos y necesitan también una palabra de aliento y nuestra compañía…También queremos tratar de ir un poco hacia adentro, hacia nuestro interior y fortalecer nuestro espíritu para poder servir mucho mejor a nuestra Iglesia”.

Por su parte, algunos de los presentes mencionaron y resaltaron la relevancia de cada comunidad, ya que “los movimientos le aportan un granito de arena a la iglesia con todas sus actividades y todas sus ideas. Todos tienen su propia identidad, pero comparten el mismo fin que es el Señor”.

La celebración de la Eucaristía fue transmitida en vivo por el Facebook y Canal de YouTube de la Iglesia de Concepción. A continuación puedes revivir la ceremonia y acceder a las fotografías de la misa.

Publicado el: 9 Abril, 2022