Pastoral Juvenil de Chile llama a participar en la JMJ Lisboa 2023

Publicado el: 4 Julio, 2022

El Área Agentes Evangelizadores junto a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil han conformado un equipo que está a cargo de organizar y acompañar a los peregrinos chilenos que quieran participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Dicho equipo ya ha sostenido diversos encuentros con la organización oficial y se reunirá con el embajador de Portugal en Chile. El lanzamiento oficial del proceso será realizado a fines de julio en un Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil.

Estamos a 395 días de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa entre el 1 y el 5 de agosto del 2023. Esta iniciativa surgida en 1984 con el Papa San Juan Pablo II, es una instancia para que los jóvenes de todo el mundo puedan encontrarse para celebrar la fe en Jesús y su Evangelio, para animarse a construir un mundo más fraterno. Si bien la JMJ es eminentemente para jóvenes católicos, está abierta a la participación de la juventud que está cercana y también a quienes se sienten alejados de la Iglesia.

La Comisión Pastoral de Obispos, considerando la importancia que tiene contar con un equipo ejecutivo que apoye, anime y se encargue de las gestiones administrativas y operacionales que conlleva participar en una JMJ – y teniendo presente la buena evaluación que tuvo la experiencia de la JMJ Panamá- ha encomendado al Área Agentes Evangelizadores y a la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, para que conformen este equipo y se pongan a disposición de todos los jóvenes peregrinos chilenos.

El P. Pablo Valladares, Asesor Nacional de Pastoral Juvenil llama a los y las jóvenes a participar. Asumiendo el lema que convoca a esta JMJ, señala: “Comienzo esta invitación citando el lema que el Papa Francisco ha designado para la próxima JMJ de Lisboa. Los quiero invitar a cada uno de ustedes que al igual que la Virgen, nos levantemos y nos pongamos en camino y podamos participar de esta fiesta juvenil en Cristo junto al Papa. No te pierdas la oportunidad de compartir tu fe con jóvenes de todo el mundo y que este caminar sea realmente una peregrinación, donde no te encuentres solo, sino que te sientas acompañado y parte de algo más grande, que es el llamado que te esta haciendo el Señor”.

Ricardo Nadales, Director del Área Agentes, señala que “desde el Área y la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, desde el día que recibimos el encargo por parte de los obispos de organizar y acompañar a los peregrinos chilenos, nos estamos preparando de la mejor forma posible para que esta experiencia sea enriquecedora para cada uno de los jóvenes”.

Ya se han sostenido reuniones telemáticas con el Comité de Lisboa, y con la organización en la diócesis de Aveiro, que acogerá a todos los peregrinos chilenos que deseen participar de las actividades de la Semana previa a la JMJ. También se reunirán, el próximo martes, con el embajador de Portugal en Chile.

El P. Pablo explica que “desde ya nuestras líneas están abiertas para que todos los y las jóvenes y asesores que quieran peregrinar a la JMJ, se contacten con nosotros, que nos hagan llegar todas sus inquietudes. Estamos dispuestos a responder sus inquietudes, para que nos encontremos en Lisboa el próximo año”.

El 31 de julio, en el marco del Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos y de Movimientos de Pastoral Juvenil se realizará el lanzamiento oficial del equipo que acompañará a los peregrinos chilenos al JMJ Lisboa. Para las consultas pueden escribir a pastoraljuvenilchile@conferenciaepiscopal.cl o llamar a Ricardo Nadales al teléfono 223470904.

Fuente: Área Agentes Evangelizadores CECh