Reconocen labor del Padre José Cartes en Ciudad del Niño con despedida en Cafetería 440

Publicado el: 29 Septiembre, 2022

En la mañana de hoy, jueves 29 de septiembre, se realizó un encuentro fraterno como despedida al Padre José Cartes, como representante legal y Presidente del Directorio de la Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa” y Asesor Pastoral de la Vicaría de Pastoral Social.

El encuentro tuvo lugar en la Cafetería 440, obra social de la Iglesia de Concepción, y contó con la participación de los miembros del directorio de la Fundación Ciudad del Niño quienes fueron  acompañados por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

Te puede interesar: Dan a conocer cambios en servicios pastorales de la Arquidiócesis de Concepción

Respecto a la fundación y el trabajo brindado por el Padre Cartes, Monseñor Fernando afirmó que “sin lugar a dudas la Ciudad del Niño es la obra social más importante que tiene la Iglesia de Concepción con una larga tradición y vamos a seguir fortaleciendo los equipos, la labor de los laicos y por supuesto que el Padre José hizo un trabajo muy valioso y esta despedida es su reconocimiento”.

Del mismo modo, la Delegada Episcopal de la Vicaría de Pastoral Social, Gabriela Gutierrez, reconoció la importancia del trabajo realizado por el sacerdote durante sus años de servicio, por lo que “hoy día nos hemos encontrado para dar gracias al Padre José Cartes en su rol de presidente y representante legal desde el año 2013 a la fecha, a la cabeza de la fundación Ciudad del Niño: Ricardo Espinosa”.

Además destacó que durante el tiempo que el Padre José Cartes permaneció al mando de la Fundación, en su labor “estuvo marcado el hacer presente la misión de la Iglesia a través de esta obra social, acercando la realidad cotidiana, el servicio que se hace diariamente en favor de los niños, las niñas y los adolescentes con la Iglesia Diocesana por un lado y por otro lado durante este tiempo se ha fortalecido la organización interna de la fundación, se han generado y ampliado ciertos programas que la Ciudad del Niño ejecutaba hasta el año 2013”.

Asimismo, afirmó que todo lo realizado en estos años “ha sido un tiempo de consolidar la labor de la fundación en la región”, en donde los resultados se han reflejado en “muchos frutos que estamos recogiendo de este servicio del Padre junto a los equipos de trabajo y hoy día es momento de dar gracias”.

Finalmente, Gabriela Gutiérrez enfatizó que es necesario comenzar a proyectar “cómo va a seguir la fundación adelante, ya con 13 programas y quizás sumando otros más, pero con el mismo espíritu de una obra de la Iglesia de Concepción que reafirma día a día su misión al servicio de las niñas, niños y adolescentes”.

En cuanto a su paso por la Fundación Ciudad del Niño y su rol como Asesor Pastoral, el Padre José Cartes afirmó que “para mí todas las actividades que he desarrollado dentro de la Iglesia son un servicio que yo he prestado porque me han ido fortaleciendo, renovando y comprometiendo más con mi labor sacerdotal. Por eso, en todos los lugares que he estado yo lo siento como un servicio”.

Del mismo modo el Padre José destacó de su trabajo en la fundación el hecho de “haber aportado en su renovación para los tiempos en los que estamos en este momento, haber pasado de Sename a Mejor Niñez y al mismo tiempo haber mejorado la administración y el contacto con los directores (de los programas). Creo que lo más importante es el hecho de sentir que los programas no son proyectos distintos, sino que son una sola fundación con distintos proyectos pero que están todos unidos en la Fundación Ciudad del Niño”.

Tras culminar el encuentro le entregaron al Padre José Cartes un cuadro conmemorativo y de agradecimiento por los 9 años de servicio pastoral en la Vicaría de Pastoral Social y al mando del directorio de la fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa”.