Sacerdotes participan en encuentro fraterno en Casa San Francisco Javier

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 24 mayo, 2022

Sacerdotes de entre 40 y 50 años de edad participaron en un encuentro organizado por la Pastoral del Clero en la Casa San Francisco Javier, ubicada camino a Santa Juana, desde la tarde del domingo 22 hasta las 14:00 horas de este martes 24 de mayo.

Este encuentro intenta combinar adecuadamente los momentos de esparcimiento, vida espiritual, formación y fraternidad, y se enmarca en las actividades de formación permanente organizadas por la Pastoral del Clero para este 2022.

El Padre Edgardo Ojeda, Encargado del Clero, detalló que el objetivo de esta formación permanente e integral es «favorecer en los sacerdotes la configuración con Jesucristo Profeta, Sacerdote y Pastor para que, movidos por la caridad pastoral, desarrollen su ministerio en el servicio de la Palabra, la celebración y la conducción de la comunidad cristiana de manera actualizada, eficaz y en fidelidad con las orientaciones de la Iglesia».

Además, se busca contribuir al desarrollo humano y fortalecer la comunión de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Concepción, brindándoles la oportunidad de compartir sus experiencias ministeriales y profundizar en temas relevantes para su vida y ministerio.

El encuentro desarrollado entre el 22 y 24 de mayo contó con la participación de Jorge Jara, Psicólogo Laboral, quien abordó «lo que le pasa a los hombres en general cuando cumplen cuarenta años, la famosa ‘crisis de los 40’, que es un tema del que habitualmente no se habla mucho».

En ese contexto, enfatizó que «es importante conversar estos temas, porque le afectan a mucha gente y no siempre está la oportunidad de hablarlo, por lo que muchas personas lo viven solas y piensan que sólo a ellas les pasa. Entonces que existan estos espacios para conversar el tema, ayuda mucho a que uno lo pueda sobrellevar mejor».

Encuentro fraterno

Entre los participantes se encontraba el Padre César Pedreros, quien valoró la oportunidad de tener «un encuentro fraterno después de tanto tiempo en que hemos estado aislados» y agregó que siempre es bueno reencontrarse con hermanos sacerdotes, con antiguos compañeros de seminario y «compartir experiencias», además de abordar temas como la fidelidad y la crisis de la mediana edad.

«De verdad para mí es un encuentro bastante grato, salirse un poco de la rutina para encontrarse con el Señor y con los hermanos”, enfatizó. 

Por su parte, el Padre Bismarck Valle afirmó que «ha sido un encuentro genial», porque les ha permitido compartir experiencias entre sacerdotes de edades similares y tener conversaciones «de nuestro ministerio, experiencias que hemos vivido y ha sido muy enriquecedor»

En ese contexto, destacó la participación del psicólogo Jorge Jara y señaló que «ha sido una experiencia muy hermosa, porque nos ha permitido expresar nuestras emociones, cómo nos sentimos en este tiempo y de verdad que es una riqueza. Al menos en lo personal, considero que es valiosa para mi sacerdocio, pero también como persona humana».

En tanto, el Padre Ricardo Valencia afirmó que «además de tener un momento de oración y de formación, lo que más me ha alegrado es compartir con los sacerdotes».

«Normalmente no tenemos muchas instancias de compartir, cada uno está en sus parroquias, en sus tareas, pero compartir con los hermanos yo creo que ha sido una alegría para mí. Eso ha sido lo mejor, compartir con ellos, escuchar sus testimonios, recordar un poco las historias de seminario y compartir con los hermanos ha sido lo más gratificante”, puntualizó. 

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana