Seminario Metropolitano de Concepción: acción evangelizadora y vocacional en las redes

Publicado el: 19 Abril, 2021

La pandemia ha generado importantes cambios en las diferentes áreas de interacción social directa. En ese sentido, el Seminario Metropolitano de la Santísima Concepción, al igual que el resto de las instituciones de formación, ha debido reestructurar sus actividades implementando la modalidad online.

Bajo esa perspectiva, la tarea es desafiante: sortear el trabajo pastoral a través de las redes, sistematizándolo e incorporándolo al plan curricular definitivo. Una de las más recientes iniciativas es el material audiovisual preparado por los seminaristas y sacerdotes del Seminario, cuyo objetivo radica en dar a conocer la palabra de Dios desde una mirada consoladora.

Desde el 11 de abril de 2021 se comparte vía Facebook el ‘Comentario del Evangelio de hoy’. Respecto del objetivo de dicha actividad, Sebastián Uribe, seminarista de la diócesis de San Bartolomé de Chillán, explicó que “en la actualidad hay mucha gente que está sufriendo por el Covid-19 o que se encuentra sin trabajo, pues la pandemia ha sido muy dura. Por lo mismo, nosotros como Seminario, por medio del Evangelio deseamos llevar paz y tranquilidad”.

Asimismo, comentó que los videos responden a la fraternal invitación efectuada por el Papa Francisco, así como también por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali. “Esto consiste en tener una participación activa en las nuevas plataformas. Como futuros pastores no podemos quedar ajenos a las redes sociales, pues Facebook e Instagram, por ejemplo, se han transformado en verdaderas parroquias virtuales”.

Tras esto, añadió: “Somos jóvenes y utilizamos estas aplicaciones para informarnos o comunicarnos con nuestras familias. Sin embargo, no podemos ignorar la labor evangelizadora que hoy poseen, más aun con la transversalidad de su alcance”.

Los videos son difundidos a través de la página de Facebook ‘Seminario Concepción’ y de acuerdo con Santiago Hameau, seminarista de la Arquidiócesis de Concepción, dicha acción responde a la necesidad de visibilizar la labor del Seminario. “Con esta acción queremos visibilizar al Seminario Metropolitano, darlo a conocer a la comunidad, para que sepan quiénes son los seminaristas que se están formando allí como también a los sacerdotes que, como formadores, nos acompañan diariamente”.

La pandemia, de alguna manera provocó, que la iglesia entrara con mayor fuerza al mundo digital y a las redes sociales. “Sabemos que, como futuros sacerdotes, es un medio de evangelización con mucho potencial y por lo mismo no podemos desaprovechar esta valiosa herramienta. El comentario del Evangelio es una actividad inicial, un aporte que va en esa dirección: El anuncio de Cristo”, dijo Hameau.

Si bien esta iniciativa es un primer paso, a futuro se espera contar con cápsulas vocacionales sobre un tema de formación con el fin de promover la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada. Por lo mismo, resulta importante mencionar que el objetivo final tiene un tinte vocacional.

Este domingo 25 de abril de 2021, a las 10.00 horas, se llevará a cabo la misa online que dará inicio al Mes Vocacional 2021. La invitación es de la Pastoral Vocacional y se transmitirá en vivo desde Facebook y YouTube.