SERNAC visitó Albergue Móvil

Publicado el: 12 Julio, 2018

Con el objetivo de informar del proceso de pago de la compensación del papel higiénico ($7.000) a las personas en situación de calle, mayores de 18 años, el director regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, realizó una visita la noche de este miércoles al Albergue Móvil.

Gracias a la invitación de nuestro arzobispo, monseñor Fernando Chomali, el personero acudió a poner en conocimiento la forma en que las personas puedan cobrar esta compensación.  Así lo expresó Pinto al respecto: “el objetivo es, respondiendo a una gentil invitación del señor Arzobispo, a informar y orientar a las personas que atiende el Albergue Móvil respecto al proceso de pago de la compensación del papel higiénico”.

A su juicio ¿por qué  es importante informar a las personas en situación de calle?

Uno de los grupos vulnerables que existe son precisamente las personas en situación de calle, que no tienen fácil acceso a las noticias, a los medios o a las redes sociales, por lo que se hace necesario un trabajo en terreno y directo con ellos. Y ellos también tienen derecho a recibir esta compensación.

¿Reconocimiento de su dignidad como personas?

Por supuesto, al informales y orientarles sobre este beneficio, que es su derecho, se les reconoce. SERNAC siempre está preocupado de los derechos y también de informar los deberes de la ciudadanía toda. Las personas en situación de calle también son ciudadanos con derechos y deberes, pero además, con un nivel de vulnerabilidad mayor por lo que merecen nuestra especial preocupación.

¿Qué mecanismo se usará, en su caso, para que cobren este pago?

Son situaciones que se ven caso a caso, pero suponiendo que no tengan pagos por el IPS ni productos en Bancoestado ni ningún otro banco, lo debieran hacer por Caja Vecina.

¿Qué le parece el funcionamiento de este espacio, que promueve la Iglesia – Albergue Móvil- , para acoger a las personas en situación de calle?

Me parece un espacio gratificante y revelador de la solidaridad humana con los más vulnerables, y una iniciativa ejemplar.

¿Cómo siente, en lo personal, tener la experiencia de esta noche con ellas? ¿Lo estimula en lo humano y en el rol de su Servicio?

Cuando el sr. Arzobispo me invitó a esta instancia, le comuniqué de inmediato mi deseo institucional y personal de hacerlo y hacerlo más de una vez si fuese necesario. Por supuesto es un estímulo en lo humano, en lo personal y será transmitido a los funcionarios para compartir la esencia de la actividad.

¿Cuál es su mensaje a que otros servicios y la comunidad en general colaboren con esta obra de impacto social potente?

Mi mensaje es que no hay que olvidarse del ser humano, que todos lo somos, y que hoy estamos bien pero mañana nuestra realidad puede cambiar y estar necesitando ayuda, apoyo no solo en lo material. Y ahí debemos apoyar y solidarizar con este tipo de iniciativas.

SERNAC visitó Albergue Móvil

¿Reconocimiento de su dignidad como personas?

¿Qué mecanismo se usará, en su caso, para que cobren este pago?

Publicado el: 12 Julio, 2018