Todas las Asambleas del Sínodo de los Obispos: tema, fecha y exhortación apostólica

Más Noticias

Publicado el: 10 octubre, 2021

QUÉ: El papa Pablo VI instituyó el Sínodo de los Obispos en 1965, en el marco del Concilio Vaticano II, en una apuesta clara por la colegialidad.

PARA QUÉ: El Sínodo de los Obispos es un órgano consultivo para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia, formado por obispos de todo el mundo que aconsejan al Pontífice sobre temas relevantes para la fe de la Iglesia universal.

CUÁNDO: Desde su creación, el Sínodo de los Obispos se ha reunido 29 veces en Asamblea. Todas las reuniones han tenido lugar en el Vaticano, casi siempre entre septiembre y octubre, con una duración de entre 3 y 5 semanas, con algunas excepciones. La más larga fue la II Asamblea General Ordinaria, de 1971, sobre ‘El sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo’.

QUIÉN: Es el Papa quien convoca una Asamblea sinodal. En las primeras convocatorias participaron alrededor de 150 miembros; a las últimas reuniones ha habido alrededor de 250 padres sinodales.

CÓMO: Normalmente, el Sínodo se reúne en una Asamblea General, para tratar cuestiones que miran directamente al bien de la Iglesia universal. Una Asambleas Generales puede ser Ordinaria o Extraordinaria (para cuestiones que exigen una solución rápida). En la práctica, se realizan cada dos o tres años, siempre en Roma.

Aparte, existen las Asambleas Especiales, para problemas que conciernen directamente a una o varias regiones geográficas determinadas. La mayoría de las Asambleas Especiales tuvieron lugar en la década de los 90, a veces solapándose con las Ordinarias.

SOBRE QUÉ: Los temas que se han tratado en los Sínodos son: el sacerdocio, la figura del obispo, la vida consagrada, la vocación de los laicos, la familia, los jóvenes, la evangelización en el mundo moderno, el catecismo, el perdón, la Eucaristía o la Palabra de Dios, además de abordar la situación de Iglesias particulares en diferentes regiones del mundo.

El próximo Sínodo será la XVI Asamblea General Ordinaria, en octubre de 2023, sobre el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Fuente: Religión Digital 

 

 

Más Noticias