«Alivio»: iniciativa de «libertad de pensamiento, conciencia y religión» llegó a la Convención Constitucional

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 8 febrero, 2022

Luego de que la iniciativa  “Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la nueva Constitución” alcanzara las firmas necesarias, desde ACN Chile manifestaron su alivio.

En conversación con Aleteia, la Presidenta de Ayuda a la Iglesia que Sufre ACN Chile, María de los Ángeles Covarrubias, expresó estar «contenta y aliviada de haber motivado a 16.828 personas que finalmente adhirieron a nuestra Iniciativa Popular de Norma (INP) sobre Libertad Religiosa y se dieron cuenta de la importancia que tiene este derecho humano fundamental para construir una sociedad democrática libre, tolerante, donde sepamos dialogar y aceptar al otro con sus distintas ideas y creencias”.

Recordemos que a la Iniciativa Popular Nº3.042, que fue enviada a la  Convención Constitucional por la mayoría de las confesiones religiosas presentes en el país, se sumó la Iniciativa Popular Nº4.738, que busca asegurar que “tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la nueva Constitución”.

Esta iniciativa fue presentada por María Covarrubias, en representación de quienes trabajan en la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, ya que la entidad ha constatado durante su labor en los últimos 70 años en el mundo “las dramáticas consecuencias de la vulneración a la libertad religiosa, desde las formas más sutiles hasta la más grave, como la persecución por causa de la fe”.

«Un milagro»

Esta iniciativa obtuvo las firmas necesarias casi al filo de cumplirse el plazo, por lo que la Directora de ACN Chile, Magdalena Lira, calificó como «un milagro,  una obra de Dios» el haberlas conseguido «en un periodo del año que no fue fácil y en una iniciativa que no es entendida por todos».

En ese contexto, Magdalena Lira destacó la importancia de «tener libertad para creer o no, seguir una religión determinada, cambiarte, convertirte, dejarla, etc., que permita un espacio de libertad y autonomía, que tú seas libre de escoger tu camino, orientando tus valores hacia el bien común”.

Por su parte, María de los Ángeles Covarrubias expresó que la iniciativa surgió ante la necesidad de asegurar la libertad religiosa para todas las creencias, sobre todo conociendo lo que ocurre con las personas que son perseguidas por su fe en diversos países y las graves consecuencias de ello.

En ese sentido, Magdalena Lira expresó que decidieron movilizarse porque consideran vital para una sociedad democrática, plural e inclusiva que este derecho sea respetado. «Es la base para el Chile del futuro  que queremos construir, un país donde nos podamos encontrar, escuchar y respetar», señaló a Aleteia.

La Directora de ACN Chile agregó que se refieren a la libertad en su sentido más amplio y que esperan que «las personas entiendan la globalidad de este derecho, que habla de la relación más importante del hombre que es la trascendencia, la base de la dignidad humana, que si no queda bien garantizado en la Constitución, se corre el riesgo de que muchos otros derechos no sean respetados”.

Con esta iniciativa adhieren a un Estado Laico, donde se separe la función del Estado y la función de las iglesias, pero que se permita el desarrollo de las distintas religiones o creencias, tanto dentro como fuera de los templos. Asimismo, buscan que se reconozca el inmenso valor que realizan las organizaciones ligadas a la Iglesia, para poder continuar con su trabajo caritativo y social.

El primer paso fue conseguir las firmas necesarias y ahora se preparan para el siguiente: que la iniciativa sea votada por la Convención Constitucional.

 

 

 

Más Iglesia Arquidiocesana