CELAM: La cuestión social de América Latina en medio del Covid-19

Publicado el: 10 Mayo, 2021

El Centro de Gestión de Conocimiento, Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del CELAM, comparte una reflexión titulada “La cuestión social bajo el escenario Covid-19 en América Latina” en la que analiza el actual panorama de pandemia siguiendo el método de “ver, juzgar y actuar”.

Ciudad del Vaticano

Bajo el nombre “La cuestión social bajo el escenario Covid-19 en América Latina”, el Centro de Gestión de Conocimiento, Observatorio Socio-Antropológico Pastoral del CELAM; ha realizado una reflexión en la que define el diagnóstico de situación socioeconómica y ambiental que se está viviendo en América Latina y el Caribe.

Y todo ello siguiendo el método de “ver, juzgar y actuar”.

La Iglesia tiene que conocer cada vez más la realidad

Tal como informa en su página web el CELAM (Consejo episcopal Latinoamericano), el punto de partida es “una vida plenamente humana”, idea del Papa Pablo VI. Así lo explicó Monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general del CELAM, en la presentación de esta reflexión que busca, a través del análisis, conocer la realidad actual para transformarla a la luz del Evangelio.

“San Oscar Romero insistía en la necesidad de cambios estructurales profundos, una necesidad muy urgente en América Latina” -afirmó  Monseñor Lozano- haciendo hincapié en que por eso, “es necesario que la Iglesia conozca cada vez mejor la realidad, algo a lo que contribuye este diagnóstico, que comienza reconociendo las deudas sociales presentes en el continente, con grandes problemas estructurales que se han agravado en este tiempo de pandemia, a lo que se une la necesidad de una ecología humana integral y de una cultura del encuentro”.

La pandemia ha aumentado la pobreza en América Latina

Asimismo, el análisis del CELAM recuerda que la pandemia del Covid-19 “ha llegado tras años de bajo crecimiento económico, que ha aumentado la pobreza y los conflictos sociales, consecuencia de desigualdades estructurales, que se hacen visibles en cosas elementales, como salud y educación, algo que afecta sobre todo a los más vulnerables”

El documento, por tanto, estudia la actual realidad de América Latina a partir de tres de los sueños que el Papa Francisco expresa en su exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonía”: el sueño ecológico, social y cultural; abordando con detalle, diferentes elementos que forman parte de cada uno de esos sueños.

También se trata de una reflexión iluminada a partir de diferentes textos del Documento de Aparecida:

“A partir de ahí se presenta un Aporte Teológico-Pastoral, elaborado por Jaime Mancera Casas y María del Pilar Silveira, integrantes del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Celam. Se busca reconocer la presencia misericordiosa del Señor y de sus planes en la realidad, a partir de un ejercicio de discernimiento evangélico y pastoral sobre la complejidad de los contextos sociales, culturales y ambientales de nuestro continente y en tiempos de pandemia”

Construir armonía entre política y economía

En esa tesitura -explica el comunicado del CELAM- el texto pretende mostrar pistas para “ser una Iglesia en salida, hospital de campaña, promotora de hermandad universal y amistad social, de la cultura del diálogo y del encuentro, de un nuevo pacto educativo para un humanismo solidario, de nuevas formas de construir las relaciones políticas y económicas en armonía con la casa común, secundando la obra del Señor resucitado”.

En definitiva, nos encontramos ante reflexiones, que inspiradas en las palabras y gestos del papa Francisco, “abren horizontes y nos lanzan hacia adelante con esperanza”. Por eso, el texto concluye llamando a la reflexión e invitando a continuar el diálogo, a partir de las palabras del Santo Padre:

“Nos podemos preguntar: ¿Ahora qué tengo que hacer? ¿Cuál podría ser mi lugar en este futuro y cómo hago para hacerlo posible? Dos palabras me vienen a la mente: descentrarse y trascender (…) Me gusta la imagen del peregrino, aquel que se descentra y puede trascender. Sale de sí mismo, se abre a un nuevo horizonte, y cuando vuelve a casa ya no es el mismo, por lo tanto, su casa ya no será la misma. Es tiempo de peregrinación”.

Fuente: Vatican News