Con devoción se celebró la festividad de Nuestra Señora de Lourdes

Publicado el: 12 Febrero, 2024

Con profunda devoción se celebró la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes la mañana de este domingo 11 de febrero en la parroquia del mismo nombre, ubicada en el sector Pedro de Valdivia de Concepción. 

La Eucaristía fue presidida por el Padre Juan Fernando García, quien se refirió a la historia de las apariciones de la Virgen María a Santa Bernardita Soubirous y planteó la pregunta: “¿Por qué necesitamos acercarnos a la Madre del Salvador?: La respuesta está en el Evangelio. La Santísima Virgen María está siempre atenta a nuestras necesidades”

Haciendo alusión al milagro en las Bodas de Caná, que “sirvió para que sus discípulos creyeran”, afirmó que “nosotros también estamos llamados a vivir las invitaciones que nos hizo la Santísima Virgen en Lourdes y no olvidar, particularmente, su continua insistencia en el rezo del Santo Rosario cada día. Sin duda, y también lo dijo San Pío, que el Rosario es un arma poderosa a la que el demonio le teme. Así que debemos, nosotros, saber armarnos y una de esas armas es la Santísima Virgen María”.

En ese contexto, el Padre Juan Fernando destacó que María es “aquella que logró vencer al demonio y no fue vencida por el mal, por una gracia particular de Dios, pues tuvo una Inmaculada Concepción, es decir una concepción sin el pecado original y eso en la vida de la Santísima Virgen significó su apertura a la voluntad de Dios”. 

En la fiesta patronal de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, “pidamos al Señor que nos dé un gran amor por la Santísima Virgen María, que nosotros también -como el discípulo amado- la llevemos a nuestra casa, porque la Virgen y nuestro Señor Jesucristo son un binomio inseparable y de un amor perfecto. Pidamos pues al Señor que nos conceda esta gracia hoy”. 

Luego de la homilía, tras un momento de reflexión, el Padre Juan Fernando García impartió el sacramento de la Unción de los Enfermos a los asistentes, pues además de la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, este día también se celebra la Jornada Mundial de Oración por los Enfermos. 

Nuestra Señora de Lourdes

En 1858, la Virgen María se apareció a Santa Bernardita Soubirous en una gruta a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de Lourdes, un pueblo de Francia. La Santísima Virgen prometió a Bernardita, quien tenía 14 años de edad, que no la haría feliz en este mundo, sino en el próximo. 

La Virgen se apareció a Santa Bernardita al menos 18 veces, entre el 11 de febrero y el 16 de julio, haciendo un llamado a rogar por los pecadores y a hacer penitencia. Además, indicó a la niña que escarbara la tierra en la gruta y desde allí brotó una fuente de agua, a la cual -hasta el día de hoy- acuden los enfermos en busca de sanación.

El mensaje de Nuestra Señora de Lourdes puede resumirse en una confirmación y agradecimiento del Cielo por el dogma de la Inmaculada Concepción proclamado en 1854, una invitación a saber aceptar la cruz, y la importancia de la oración, la penitencia, la confianza en Dios y la humildad.

GALERÍA DE FOTOS
© Arzobispado de Concepción