Padre Pablo Leiva toma posesión de proyecto de nueva parroquia misionera en el Valle Araucano

Más Iglesia Arquidiocesana

Publicado el: 10 enero, 2022

Este domingo 9 de enero de 2021, a las 17:00 horas, se efectuó la toma de posesión del Padre Pablo Leiva del proyecto de parroquia misionera Cristo Peregrino. La misa fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib.  

Durante su homilía señaló que esta nueva parroquia en el Valle Araucano es una hija de la Parroquia de Lota Bajo y de la Parroquia de Arauco y sostuvo que lo que mueve a la Iglesia es evangelizar.

Monseñor Chomali llamó a los presentes a ser una comunidad orante y afirmó que “la Parroquia Cristo Peregrino no es tarea del Padre Pablo, es tarea de todos. Todos tenemos que entregar lo mejor de nosotros mismos, con el carisma que Dios nos ha regalado para poder sacar adelante esto (…) con la única finalidad de que quien no conoce a Cristo lo conozca, quien ya lo conoce lo conozca con mayor profundidad, para que crea con mayor profundidad y creyendo viva como Él y transforme el mundo en vista a nuestra meta definitiva que es la vida eterna”. 

“Si esta parroquia tiene el norte de la hondura espiritual, de la fraternidad y de la solidaridad, sin lugar a dudas que prestará un gran servicio a esta parte de la comuna”, agregó. 

En el momento del ofertorio, los padres del Padre Pablo presentaron las ofrendas del pan y el vino. Mientras que fieles llevaron al altar tortillas y Piedra Cruz de Laraquete, mote de Coliumo, queso de Ramadillas, madera de Horcones y miembros de la comunidad de Carampangue entregaron un cuadro con la imagen de Cristo Peregrino. 

Un grupo de personas de la Parroquia San José de Curanilahue llegó hasta Laraquete para acompañar a su antiguo párroco. Una de ellas es Gladys Espinoza, quien señaló que la vida del Padre Pablo en Curanilahue “va a dejar huella para siempre” y agregó que “es un gran misionero y si le han encomendado esta tarea, yo creo que lo va a hacer muy bien. Fue elegido, porque era la persona para esta comunidad”. 

Por su parte, la comunidad del Valle Araucano recibió con mucho cariño al sacerdote y manifestaron su alegría y que esta nueva parroquia es una bendición. Fresia Díaz, quien es catequista y miembro del coro de la Comunidad Inmaculada Concepción, indicó que “es algo que hacía falta, porque a pesar de que teníamos bastante participación y apoyo de los padres de Lota, necesitamos algo que esté más cercano a la gente, incentivar a la gente. Hay hartos adultos mayores y jóvenes que tenemos que reencantar para que se vuelvan a integrar a la vida parroquial, para poder ser misioneros también”. 

En tanto, los padres del nuevo párroco se mostraron emocionados y enfatizaron que si bien es algo maravilloso, “es un trabajo que no puede hacer solo, tiene que ser con la comunidad, que todos aporten. Va a ser bonito. Él tiene la fuerza, el entusiasmo de hacer algo bueno. Estamos felices por eso”. 

Además relataron que ellos están encargados de una comunidad en Florida y sostuvieron que al tener un hijo sacerdote “nosotros tenemos que seguir trabajando a la par de él”. 

El Padre Pablo Leiva expresó que “siento esto como un llamado muy grande del Señor. Me toma de un lugar para enviarme a otro y eso un poco es lo que es ser cristiano, el cristiano siempre es un peregrino”

En ese contexto, afirmó que lo primero que quiere ser en este lugar “es un peregrino” en medio de las comunidades, de los barrios y de las familias del Valle Araucano. 

Además, expresó que esta parroquia está llamada a ser una parroquia dinámica, misionera, que sale al encuentro de los hermanos, que va al mundo. “Nuestra Iglesia de Concepción lo que ha querido es concretar el sueño del Papa Francisco, de ser una iglesia en salida, en salida misionera y me han pedido que yo haga esto acompañado de la gente, porque una nota de esta Iglesia misionera es que es sinodal, caminamos todos juntos y el nombre lo pusimos entre todos, en un diálogo y en un discernimiento en oración”, añadió.

Finalmente manifestó su deseo de trabajar con diálogo, con discernimiento y escuchando a todos “para que vayamos juntos haciendo vida esto de ser una comunidad fraterna, acogedora y al servicio de todos”

Puedes revivir la Misa Toma de Posesión de la cuasi Parroquia Cristo Peregrino a continuación: 

 

Más Iglesia Arquidiocesana