Un mes especial para los cristianos es el mes de María; Mes que nos conecta con la fe profunda y sencilla del Pueblo de Dios, que peregrina en cada rincón de nuestro país y que reconoce en María a su madre que sostiene, acompaña e ilumina el caminar, y que en este contexto que vivimos adquiere un significado especial su presencia.
Este mes puede ser una ocasión para fortalecer nuestra vida de fe, especialmente en nuestras familias, ya que María es modelo de vida cristiana y con su testimonio de entrega nos muestra un sendero seguro para seguir los pasos de su hijo Jesús.
Es bueno que, al comenzar este mes, lo hagamos elevando nuestros ojos hacia María, ya que ella no nos deja de mirar, acompañándonos con cuidado y ternura de madre, custodiando nuestra fe y nuestra esperanza, a pesar de los obstáculos y dificultades propias de la vida.
El padre Hurtado que era consciente de esto tiene una oración, que después se hizo canción “Si tú me miras, Él seguirá tu mirada y me verá”, por eso al iniciar este mes la contemplamos y le decimos, “María mírame. Si tú me miras, Él también me mirara” y hoy más que nunca necesitamos de esa mirada de María y del Señor que recrea, y hace nuevas todas las cosas.
Aprovechemos este mes en nuestros hogares para rezar en familia, pidiendo especialmente por tantas necesidades que tenemos y dejándonos traspasar por esa mirada, que nos ayuda a reconocernos hijos y hermanos, así como también portadores de una promesa y una misión que al igual que María estamos llamados a responder con fidelidad.
Contemplemos juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra madre, que nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar estos momentos difíciles que vivimos.
Que esa mirada nos cambie la nuestra y nos ayude a mirar como mira Él, teniendo una atención especial por aquellos que más lo necesitan, así como también es la mirada de una madre, que vela siempre por sus hijos, especialmente por aquellos que más requieren.
P. Víctor Javier Álvarez Tapia
Vicario para la Pastoral de Juventud