Arzobispo de Concepción celebró junto al diaconado de la Arquidiócesis Eucaristía por el Día del Diácono

Más Arquidiócesis

Publicado el: 14 agosto, 2022

En la tarde de ayer sábado 13 de agosto, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib, se reunió con los Diáconos de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción para llevar a cabo una charla y Eucaristía de celebración del Día del Diácono en el auditorio principal de Casa Betania.

En la instancia estuvo presente el Padre Marcelo Bustos Peña, Director de la Escuela Diaconal y Coordinador del Diaconado Permanente, al igual que todos los diáconos y aspirantes al diaconado junto a sus esposas.

La actividad comenzó con una charla en donde Mons. Fernando pudo compartir experiencias y reflexiones sobre la importante labor de los diáconos, quienes estando insertos en la cotidianidad llevan el Evangelio y el amor de Dios a donde quiera que estén. Además durante este conversatorio se abordaron temáticas relevantes al trabajo de las parroquias y la integración de los jóvenes en las comunidades.

Respecto a esta reunión, el Director de la Escuela Diaconal, Padre Marcelo Bustos, afirmó que “tiene un especial significado reunirse con Monseñor Fernando, porque ésta es la primera reunión presencial, después de mucho tiempo sin poder reunirnos y que esperamos mantener de forma continua todo los meses”.

En su homilía Monseñor Chomali se dirigió a los presentes agradeciendo por “el servicio pastoral de cada uno de ustedes y de sus queridas esposas. Sé que ponen lo mejor de ustedes mismos para anunciar el Evangelio, para estar presentes en los momentos en que las personas, el párroco, la parroquia o la capilla los necesita”.

Además, recalcó que realizar esta labor conlleva una responsabilidad y “muchas veces no con pocas dificultades”. Monseñor dijo que está consciente de eso y destacó «ese profundo anhelo de ser fieles a lo que prometieron para servir al Señor en el ministerio del Diaconado»

Tras agradecer profusamente a los asistentes, el Arzobispo de Concepción los invitó a reflexionar sobre la oración a San Lorenzo y sobre lo claro que se refleja el amor de Dios en el actuar del santo. “El que enciende es Jesucristo (…) enciende con el fuego de su amor. Si no tenemos la experiencia de sentirnos profundamente amados por Dios, seremos menos funcionales”, afirmó Monseñor Chomali.

Del mismo modo, enfatizó que la fidelidad Dios “es fruto de estar en posesión del fuego del amor de Jesucristo y también de la gloria en el martirio, es un don de Dios, no es algo que se busque, es algo que el Señor nos entrega y que nosotros asumimos como tarea”.

Finalmente, Monseñor Fernando le mencionó a los diáconos que “lo que nosotros tenemos es el fuego de Dios en nuestro corazón, que nos enciende para poder justamente ser fieles y para practicar lo que Él enseñó”.

Por otra parte, el diácono Jorge Rojas, quien lleva 12 años de diaconado, afirmó que para ellos “siempre es interesante escuchar lo que opina nuestro pastor (Monseñor Chomali), él es nuestro guía y nosotros debemos seguir su enseñanza para poder mostrar a nuestros hermanos que nosotros también los cuidamos y acompañamos en su vida espiritual”.

Igualmente, el diácono Demetrio Maurelia con 11 años de servicio, rescató la importancia de la instancia compartida, en donde mencionó que “siempre se dice que los diáconos son los primeros servidores que están al lado de los obispos y tener la posibilidad de reunirnos con él para escuchar su experiencia respecto a su quehacer en la Arquidiócesis y conversar sobre la visión que da el Papa, naturalmente es gratificante”.

Para concluir y tras finalizar la Eucaristía se dio paso a una celebración fraterna con el compartir de un cóctel en el comedor de la casa de retiros, donde participaron todos los presentes.

Más Arquidiócesis