Papa: No dejemos transcurrir en vano el tiempo de Cuaresma

Papa: No dejemos transcurrir en vano el tiempo de Cuaresma

Este martes 25, en la Sala de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la conferencia de presentación del Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de este año cuyo título es: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8, 19).

Intervinieron en la presentación el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Monseñor Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del mismo Dicasterio y el Sr. Alberto Piatti, Vicepresidente de la Empresa Responsable y Sostenible ENI.

 

Firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado 4 de octubre, en la Fiesta de San Francisco de Asís, el Pontífice propone en su Mensaje una reflexión articulada en tres puntos: La redención de la creación; La fuerza destructiva del pecado y La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón para destacar que la Cuaresma es signo sacramental de la conversión a la que están llamados constantemente todos los cristianos, a fin de encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en la vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna.

 

Ayuno, oración y limosna

 

Es interesante destacar que ante el verbo “ayunar”, Francisco escriba que significa “aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas”, es decir, pasar “de la tentación de devorarlo todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón”. Mientras “orar” es necesario – escribe – “para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia”. A la vez que “dar limosna” es un imperativo “para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece”.

 

De este modo el Papa Bergoglio afirma que es posible volver a encontrar la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarlo, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad.

 

Amar a nuestros hermanos y al mundo entero

 

Hacia el final de su mensaje el Pontífice recuerda que la “Cuaresma del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original”. De ahí que manifieste su esperanza de que “nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios”.

 

Abandonar el egoísmo y la mirada fija en nosotros mismos

Por último el Santo Padre recomienda no dejar “transcurrir en vano este tiempo favorable”. E invita a pedir a Dios “que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión”; a la vez que exhorta a abandonar el egoísmo y la mirada fija en nosotros mismos, dirigiéndonos hacia la Pascua de Jesús haciéndonos “prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales”.

“Así – concluye el Mensaje pontificio para la Cuaresma de este año – acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación”.

– Texto completo del Mensaje

«La creación, expectante, está mirando la manifestación de los hijos de Dios» (Rom 8:19 )

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración del misterio que nos dieron la nueva vida, lleguemos a Ser con plenitud hijos de Dios «(Prefacio I de Cuaresma). De este modo podemos caminar, de Pascua en Pascua, hacia y el cumplimiento de aquella salvación que ya hemos recibido gracias al misterio del pascual de Cristo: «Pues hemos sido salvados in hope» ( Rom 8:24). Este misterio de salvación, que ya obra en nosotros durante la vida terrena, es un proceso dinámico que incluye también a la historia ya toda la creación. San Pablo llega a decir: «La creación, expectante, está mirando la manifestación de los hijos de Dios» ( Rom.8,19). Desde esta perspectiva, sugerimos algunos puntos de reflexión, que acompañan nuestro camino de conversión en la próxima Cuaresma.

 

  1. La redención de la creación.

 

La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, culmen del año litúrgico, nos llama una y otra vez para vivir un itinerario de preparación, los que se conforma con Cristo (ver Rm 8,29) es a Don inestimable de la misericordia de dios.

 

Si el hombre vive como un hijo de Dios, tú vives como una persona que redime, que se deja llevar por el Espíritu Santo (ver Rm 8,14), y que sabes reconocer y poner en práctica la ley de Dios, comen la por la que está inscrito en su corazón y en la naturaleza, beneficia también a la creación, cooperando en su redención. Por esto, la creación – dice Saint-Paul des ardiente de se manifiesten los hijos de Dios, es decir, que gozan de la gracia del misterio pascual de Jesús disfrutan de sus frutos, para alcanzar su maduración completa en la redención del mismo cuerpo humano. Cuando la caridad de Cristo transfigura la vida de los santos -espíritu, alma y cuerpo-, estos alaban en Dios y, con la oración, la contemplación y el arte hacen partícipes de ello también a las criaturas, como demuestra de forma admirable el » Cántico del hermano sol «de san Francisco de Asís (ver Enc. Laudato si ‘ , 87). Sin embargo, en este mundo, la fuerza generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado y la muerte.

 

  1. La fuerza de destrucción del pecado.

 

Efectivamente, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demasiadas criaturas -y también para nosotros mismos-, para considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca. Entonces, domina la intemperancia y eso lleva a un estilo de vida que viola los límites de nuestra condición humana y la naturaleza nos piden respetuosos, y se siguen los deseos incontrolados que en el libro de la Sabiduría se atribuye a los impíos, o mar a quienes no tienen a Dios como un punto de referencia de sus acciones, ni un experimento para el futuro (ver 2,1-11). Sí no anhelamos continuamente el Pascua, sí no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya , del tener cada vez más más Solo por imponer.

 

Como sabemos, la causa de todo mal es el pecado, que se debe a la comunión con Dios, con los demás y con la creación, a la cual estamos vinculados ante todo por nuestro cuerpo. El hecho de que se haya roto el comunón con Dios, también se ha dañado la armoniosa relación de los seres humanos con el medio ambiente en el que están destinados a vivir, de manera que el jardín si se ha transformado en un desierto (ver Gn 3, 17-18). Si se considera que el pecado que da lleva al hombre se considera en el contexto de la creación, para escuchar en los dos absolutos ya no se puede usar para el propósito del Creador, hasta el fin de su propio interés, en detrimento de las criaturas y los demás.

 

Cuando se abandona la ley de Dios, la ley del amor, acaba de triunfar la ley más fuerte sobre el más débil. El pecado que anida en el corazón del hombre (ver Mk 7,20-23) -y si se manifiesta como avidez, afán por un bienestar desmedido, por el bien de los demás ya menudo también por propión a la explotación de la creación, de las personas y del medio ambiente, según el código insignificante que se considera todo deseo como un derecho y que antes o después se acabará por destruir incluido en el libro.

 

  1. La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón.

 

Por esto, la creación contiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, y que si se convierten en una «nueva creación»: «Si alguno está en Cristo, es una criatura nueva. Lo viejo ha pasado, comenzado lo nuevo «( 2 Co 5,17). En efecto, manifestándose, también la creación puede «celebrar la Pascua» : se abrió en los cielos nuevos y la tierra nueva (ver Ap 21.1). Y el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, a través del arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio del pastoreo.

 

Esta «impaciencia», esta expectativa de la creación se cumple cuando los hijos de Dios, es decir cuando los cristianos y todos los hombres emprenden con la decisión «trabajo» que supone la conversión. Toda la creación está llamada a salir, junto con nosotros, «la libertad de los hijos de Dios» ( Rom 8:21). La Cuaresma es un signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos y se encarga más intensamente y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, a través del ayuno, la oración y la limosna.

 

Ayunar , o mar aprender con un cambio de mentalidad, con la demagia y con las criaturas: la tentación de «devorarlo» todo, para saciar nuestra avidez, la capacidad de ser un amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría ya la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría el proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad.

 

Queridos hermanos y hermanas, la «Cuaresma» del Hijo de Dios fue un lugar en el desierto de la creación para hacer que volviéramos a ser aquel jardín de la comuna con Dios que antes del pecado original (ver Mk 1,12-13 ; Is 51,3). Cuaresma suponga que se debe recorrer el mismo camino, para llevar a cabo también el experimento de Cristo a la creación, que será la libertad de los hijos de Dios ( Rom.08:21). No dejes transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; Hagámonos, prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con nuestros bienes espirituales y materiales. Así, disfrutando el concreto de nuestra vida, la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.

 

Vaticano, 4 de octubre de 2018,

Fiesta de San Francisco de Asís

FRANCISCO

Publicado el: 26 febrero, 2019